Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2014

Conoce las asesorías que pidieron los diputados que dejaron la Cámara Baja

Por
Compartir

El pasado 11 de marzo, 40 parlamentarios de la Cámara de Diputados de distintas bancadas dejaron su escaño y durante su último mes en el Congreso 39 de ellos pidieron informes a sus asesores externos, los cuales debían ser cancelados con recursos del Parlamento.

Pero según un informe de La Segunda, hubo casos de documentos que no cumplían con su objetivo para ser pagadas, como lo consignó el Comité de Auditoría Parlamentaria de la Cámara Baja.

Entre estos se encuentra el caso de la independiente Marta Isasi, la cual pagó poco más de dos millones de pesos por dos discursos que nunca emitió en Sala. Se trata de “Votos obligatorios versus voto voluntario” y “Fallo en La Haya”, los cuales fueron escritos por Emilio del Solar.

Por su parte, la PPD Ximena Vidal, actual agregada cultural en México, pidió dos informes por “asesoría de imagen comunitaria” a José Gallegos Quijada. El primero de ellos tenía una extensión de dos párrafos -24 líneas-, mientras que el segundo era de 6 párrafos, ambos por un costo de 490 mil pesos.

El independiente René Alinco pidió un informe de 11 páginas llamado “Análisis y propuestas en políticas de turismo para la Región de Aysén” a Orlando Orellana por 5 millones de pesos.

¿El problema? El documento está conformado mayormente por “copy paste” de las páginas web de las municipalidades, además de nunca ser presentado un oficio o moción sobre la materia.

Un caso es el abogado Jorge Olguín, quien asesoró los UDI Nino Baltolu y Eugenio Bauer, presentándole a cada uno un informe de 28 páginas y que compartía dos tercios de su contenido, recibiendo 8 millones 400 mil pesos por ambos. Sin embargo, los ex parlamentarios nunca se dieron por enterados que los documentos eran duplicados, ya que nunca compararon o consultaron con sus pares dichos documentos.

En tanto, una situación particular se vio en el caso del RN Mario Bertolino, ya que pidió un “Estudio sobre el reposicionamiento político en la IV. Perspectiva de política regional para el periodo 2014-2018”, el que tuvo un costo de 2 millones 250 mil pesos a pagar a Tinto Producciones. 

Sin embargo, esta estrategia para permitir a Bertolino poder repostular al Congreso y volver a la primera línea política no está contemplada en el reglamento que regula las asignaciones. Junto con ello, el ex parlamentario reconoció que “no lo leí”.

Finalmente, la Cámara de Diputados le comunicó al RN que este dinero “no se le iba a pagar”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País