Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Julio de 2014

RN presentará proyecto de ley para someter a parlamentarios a control antidrogas

La bancada de diputados dirigida por Nicolás Monckeberg, mandató a Gonzalo Fuenzalida, miembro de la Seguridad Ciudadana, para generar un documento que establezca mecanismos para detectar en consumo de sustancias ilícitas en los miembros del Congreso.

Por
Compartir

Renovación Nacional salió al paso de las iniciativas de Amplitud y la Democracia Cristiana para legalizar el autocultivo de marihuana y apuesta por presentar un proyecto de ley para someter jurídicamente a los parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado a controles antidrogas.

Así, la bancada de diputados dirigida por Nicolás Monckeberg, mandató a Gonzalo Fuenzalida, miembro de la Seguridad Ciudadana, para generar un documento que establezca mecanismos para detectar en consumo de sustancias ilícitas en los miembros del Congreso.

“La idea es presentar un proyecto de ley que exija a todos los senadores y diputados, lo mismo que se les exige a todos los funcionarios públicos: que por disposición del Conace deban realizarse exámenes antidrogas como medida preventiva, antes de asumir sus cargos”, señaló Monckeberg a La Tercera.

Sin embargo, al interior de RN reconocen que no se puede generar una ley que obligue a los parlamentarios a someterse a este tipo de exámenes.

Así, Gonzalo Fuenzalida explicó que “estamos buscando una fórmula legal, porque no podemos obligar a un parlamentario a someterse a un test de droga cuando no es una cuestión ilícita. Eso, pese a que la Ley 20.000 establece que los funcionarios públicos tienen que tener salud compatible con el cargo y hacerse de manera aleatoria un test”.

“Si hay un Estado que está combatiendo el narcotráfico, creemos evidente que los parlamentarios debieran estar sujetos a un test de adicción de drogas, como de alcoholismo”, agregó.

Es por ello que el parlamentario declaró que “estamos viendo si es posible hacer obligatorio o voluntario, insertar el test en los requisitos para ser candidato a repostulación o por primera vez, el que sería publicado en el Servel”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País