Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Unas cinco mil personas se manifiestan a favor del aborto libre en Santiago

Los manifestantes marcharon desde Plaza Italia por la Alameda vigilados por un amplio contingente de Carabineros, institución que estimó en dos mil los participantes.


País

25 de julio, 2014

Autor:

/ @PiensaPrensa - Twitter / @PiensaPrensa - Twitter

Unas cinco mil personas -según sus organizadores- se manifestaron hoy en Santiago de Chile a favor del aborto libre y gratuito.

La movilización fue convocada por más de 50 organizaciones feministas y de otros ámbitos bajo el lema “Aborto libre, gratuito y seguro”.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza Italia y avanzaron por la Alameda vigilados por un amplio contingente de Carabineros, institución que estimó en dos mil los participantes en la marcha.

Estos resguardos se deben a que el año pasado, en otra manifestación a favor del aborto convocada por las mismas organizaciones, un grupo de personas ingresaron a la Catedral Metropolitana, interrumpieron un culto y realizaron rayados con pintura en su interior.

Angie Mendoza, portavoz de la Coordinadora Feministas en Lucha, dijo a los periodistas que en Chile se realizan cada año unos 160.000 abortos, pese a que está totalmente prohibido.

La presidenta Michelle Bachelet anunció hace un par de meses su intención de elaborar un proyecto de ley para despenalizar el aborto cuando esté en riesgo la vida de la madre, en caso de violación o si el feto es inviable.

Mendoza consideró que estas tres causales son “insuficientes” y que la interrupción del embarazo debería ser una posibilidad a la que opten todas las mujeres.

“Es un problema que hoy en día existe, no se puede ocultar“, añadió.

El aborto está prohibido en Chile por una norma impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1989, poco antes de entregar el poder, al modificar el artículo 119 del Código Sanitario, que desde 1931 permitía en este país el aborto terapéutico.

Tras la modificación, el texto señala que “no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar el aborto”.

Comenta esta noticia