Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Más de 12.000 personas viven en la calle según informe del Ministerio de Desarrollo Social

El documento destaca que mientras mayor es la educación, menor es la incidencia de personas en situación de calle.


País

26 de julio, 2014

Autor:

/ Agencia Uno / Agencia Uno

Más de 12.000 personas en Chile viven en la calle, un 69% más que en el 2005, según reveló un catastro realizado por el Ministerio de Desarrollo Social. De esa cantidad, un 84% son hombres y un 16% mujeres.

La mayoría de quienes habitan en las calles tienen entre 25 y 69 años y lo hacen en zonas urbanas, que se caracterizan por tener un número mayor de población.

Pero también hay diferencias territoriales por sexo. Así, las mujeres tienden a concentrarse en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Coquimbo; mientras que los hombres se ubican mayormente en las regiones del Maule y Los Lagos.

Según el estudio gubernamental, las personas que viven en la calle duermen principalmente a la intemperie, aunque un 43% lo hace en hospederías, residenciales o albergues.

La mayoría de los encuestados reconoció estar habitando en las calles un promedio de 5,8 años y cuenta con una escolaridad media de 8,3 años, por debajo de los 10 años que registra la mayoría de la población.

El informe destaca que mientras mayor es la educación, menor es la incidencia de personas en situación de calle. Por eso entre ellos sólo un 5,2% cuenta con estudios superiores, un 16,9% con educación media completa y un 14,5% con enseñanza básica.

Por otra parte, el catastro mostró que un 68,3% de los entrevistados cuenta con trabajo.

Este estudio se realiza con cierta periodicidad para definir programas sociales que se enfocan directamente a intentar cubrir las necesidades de las personas que viven en la calle o para que salgan de esa situación. 

Comenta esta noticia