Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2014

Luciano Cruz-Coke se alza como una de las cartas de la derecha para recuperar Providencia

La próxima semana comienzan a zanjarse algunos de los nombres que competirán en las Municipales de 2016. Entre los nombres por parte de Evópoli están Cruz-Coke y varios ex ministros de Piñera.

Por
Compartir

Todavía no se cumplen dos años de las últimas elecciones municipales y la carrera para suceder a los alcaldes en ejercicio está comenzando a avanzar a pasos agigantados, tanto en la Nueva Mayoría como en la Alianza. Sin embargo, es la desarticulada derecha la que está pisando el acelerador con más fuerza para rearmarse tras las derrotas presidencial, parlamentaria y edilicia pasadas.

El martes se reunirán las directivas de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) junto al movimiento Evolución Política (Evópoli), nonato partido que emergió entre los desencantados del sector -como también sucedió con Amplitud-. La idea es comenzar a definir los candidatos que tendrá cada colectividad y el lugar dónde podrían eventualmente competir, una vez que se realicen las primarias, a la que todos han adscrito hasta el momento.

Para ello, Evópoli ya definió varias cartas fuertes que aseguren peso y presencia en el próximo proceso eleccionario, encabezados por el actor y ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke. Las tratativas al interior del bloque ya lo ubican como posible candidato para Providencia, comuna que la derecha perdió tras décadas al mando de Cristián Labbé (UDI) y hoy está en manos de la independiente Josefa Errázuriz.

Aunque no siempre ha estado en primera línea política, Cruz-Coke es cercano a varias figuras de la derecha. Fue coordinador de cultura de los Grupos Tantauco que trabajaron en la campaña presidencial de Sebastián Piñera y tras las elecciones fue designado como ministro de Cultura. Desde entonces se mantuvo activo en política, como lo hizo en el pasado como miembro de Avanzada Nacional, partido de derecha nacionalista que apoyaba la dictadura de Augusto Pinochet.

En esa misma línea, en 2012, creó Evópoli -donde hoy es parte de la directiva- junto al diputado Felipe Kast, único parlamentario de ese movimiento político. Consultado por El Dínamo, el actor no descartó la opción de una candidatura pero aseguró que es “muy prematuro para esas definiciones”.

“Tenemos que trabajar en una coalición mucho más amplia y escoger los mejores candidatos para ir contra la Nueva Mayoría, sobre todo en las comunas que perdimos”, dice Francisca Correa, presidenta de Evópoli. Otra comuna que se sondea para Cruz-Coke es Santiago.

El nombre del ex ministro es bien evaluado en la derecha, siendo una cara reconocida que podría reencantar al electorado de la comuna, hoy crítico de la gestión de Errázuriz tras la serie de demoras en la aplicación del programa comunal, problemas administrativos y una alta rotación de equipos de trabajo en la sede del Palacio Falabella.

Todos quieren Providencia

Si bien Josefa Errázuriz ya advirtió que irá a la reelección, al camino han salido varios precandidatos interesados en ocupar su lugar a contar de octubre de 2016. El análisis de los partidos y movimientos de la Alianza es compartido: derrotarla necesitará de una campaña positiva, enfocada en cómo mejorar la gestión y que no se aleje del “olor a progresismo” que se instaló en la comuna.

Aprovechando el piso electoral que ya se comenzó a fraguar, la concejala RN Pilar Cruz, dura adversaria de la alcaldesa al interior del municipio, ya ha desplegado una incipiente estrategia de cara a las elecciones, que incluyó una acusación de pagos irregulares de horas extra de Errázuriz a distintos funcionarios. El municipio desestimó la denuncia y acusó a Cruz de “haber comenzado una campaña electoral”.

Y en la UDI no se quedan atrás, aunque apostando por el otro extremo. Algunos todavía creen en la opción de levantar la candidatura de la esposa del coronel Labbé: Bárbara Coombs, a quien en el gremialismo se le reconoce peso político propio y cercana a los llamados “coroneles” del partido. No obstante, en el miércoles durante la reunión de las directivas de la UDI y RN, el presidente del gremialismo, Ernesto Silva,  advirtió a sus pares que hoy tiene una “gran carta” para Providencia, pero optó por mantener en reserva el nombre.

Aun con la UDI levantando carta propia,  Luciano Cruz-Coke emerger como una mejor alternativa fuerte  en la oposición para “recuperar” una comuna que califican “de derecha”.

Aun está pendiente la definición sobre un eventual pacto municipal con Amplitud. Quienes conocen de cerca el proceso aseguran que hay negociaciones avanzadas en ese sentido, pero que todo dependerá de la reunión que sostendrán las directivas la próxima semana, donde Jorge Saint-Jean, secretario general de Evópoli, lidera las negociaciones. A más tardar, los precandidatos para las primarias deberán estar definidos en marzo de 2015.

Los 17 candidatos

De cara al posicionamiento de Evópoli como partido político, para las próximas elecciones municipales irán con varios nombres reconocidos en el mundo político, siendo muchos de ellos ex funcionarios de la administración Piñera que se unieron al movimiento fundado por Cruz-Coke y Kast.

Entre los nombres que destacan para candidaturas a alcalde están Pedro Pablo Errázuriz, ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Felipe Morandé, ex titular de la misma cartera; Roberto Ampuero, ex ministro de Cultura (tras la renuncia de Cruz-Coke al cargo para apoyar la candidatura senatorial de Andrés Allamand); Francisco Irarrázaval, ex subsecretario de Vivienda; Jorge Saint-Jean, ex miembro del comando presidencial de Evelyn Matthei; Hernán Larraín Matte, director del Centro de Estudios Horizontal; además de la propia presidenta del movimiento, Francisca Correa, entre otros.

En total, Evópoli maneja una lista de 17 precandidatos a las municipales. “La idea es ser un movimiento competitivo”, dice Correa. Incluso, ya manejan nombres tentativos para las Parlamentarias de 2017, entre ellos el ex intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País