Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2014

Corte Suprema ordena revelar la identidad de los testigos secretos del caso Berkhoff

"Exigiremos que eso se realice a la brevedad", explicó el abogado Jaime Pacheco, defensor penal público de Emilio Berkhoff.

Por
Compartir

Tras el rechazo del recurso de protección que había presentado la Fiscalía, la defensa pública exigirá al Ministerio Público que entregue a la brevedad el listado con los 14 nombres.
Finalmente y tras varias semanas de espera, la Corte Suprema zanjó la disputa sobre si se debían entregar o no a la defensa pública las identidades de los 14 testigos secretos que el Ministerio Público tiene en la investigación contra Emilio Berkhoff Jerez.

En un fallo de seis considerandos, los ministros de la Tercera Sala rechazaron por unanimidad el recurso de protección pque había resentado la Fiscalía y señalaron -entre otros argumentos- que esta no era la vía para recurrir de una decisión tomada dentro de sus atribuciones por la jueza de garantía de Cañete, May-Lin Wong Parra, quien en marzo pasado decidió levantar el secreto de las identidades de los 14 testigos reservados que el Ministerio Público mantenía en esta investigación.

Así, y a través de distintas resoluciones, tanto la Corte Suprema como el Tribunal Constitucional y la Corte de Apelaciones de Concepción ratificaron que la Fiscalía debe poner a disposición los nombres de estos testigos secretos, para que la defensa pública pueda preparar de manera adecuada sus argumentos ante un futuro juicio oral.

“Este fallo ratifica lo que siempre hemos señalado, en cuanto a que la decisión del Juzgado de Garantía de Cañete, que ordena al Ministerio Público entregar los nombres de los testigos reservados, era una decisión ajustada a derecho y que cautelaba las garantías de un debido proceso. De esta forma, tal decisión quedó a firme, por lo que corresponde que la Fiscalía dé cumplimiento a lo resuelto por la Corte Suprema y proceda a  entregar a esta defensa el listado de esas identidades. Exigiremos  que eso se realice a la brevedad”, explicó el abogado Jaime Pacheco, defensor penal público de Emilio Berkhoff.

REUNUDAR PROCEDIMIENTO

Tras agotarse la vía judicial en este punto, lo que corresponde ahora es que se reanude el procedimiento de esta causa en el Juzgado de Garantía de Cañete , lo que implica que el tribunal fije fecha para la audiencia de preparación de juicio oral.

Como se recordará, justo después de que la fiscalía presentara su acusación contra Berkhoff, las presentaciones del Ministerio Público ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional dejaron detenida la causa por una orden de innovar.

En detalle, se sindica al ex estudiante como responsable de al menos seis delitos de incendio, dos robos con intimidación y otros dos delitos de porte de arma de fuego, escrito que en su momento el tribunal cañetino dio por recibido pero no por tramitado, a la espera del desenlace judicial de las presentaciones de la fiscalía, las que finalmente le fueron completamente desfavorables.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País