Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2014

Secretario general de la PUC niega lobby contra Ignacio Sánchez: "Yo no soy oposición al rector"

Mario Correa respondió a reportaje de El Dínamo que mostraba la pugna de poderes existente en la PUC. "Demuestran una visión sobre ideologizada, de una lucha de poderes que realmente no existe", dijo a la radio de la Universidad. Comité de Búsqueda para elegir al rector ya tiene a sus primeros integrantes.

Por
Compartir

“Yo nunca he visto esa tensión. Insisto, yo no soy oposición de nadie. Le tengo tanto cariño a la universidad que me interesa que el vaya bien”. Así respondió Mario Correa, secretario general de la Universidad Católica, a los reportajes que salieron el día lunes en El Dínamo y El Mostrador, que dan cuenta de la fuerte pugna interna que ha debido superar el rector Ignacio Sánchez para garantizar su re elección a fin de año.

Los reportajes muestran las presiones que ha sufrido Sánchez por parte del sector más conservador de la universidad -entre los que se encuentra Mario Correa-, los que incluso han hecho lobby en el Vaticano para entrampar un segundo período del ex decano de Medicina. Ante eso, el rector ha respondido con una fuerte agenda mediática este año, que lo ha remarcado como un defensor de la Iglesia Católica, lo que es visto según muchos como una señal hacia los sectores conservadores.

“Me parece que esos dos artículos, que si los leí, reflejan una manera de pensar respecto de la universidad que no tiene nada que ver con la realidad. Demuestran una visión sobreideologizada, de lucha de poderes que realmente no existe. He visto al rector preocupado del bien común, no lo he visto nunca pensando cuánto poder tengo o cuánto puedo ejercer o qué provecho puedo sacar. Veo a un rector entregado 100% por el bien común de la universidad. A mí me ponen absurdamente como la oposición al rector, yo no soy oposición. He trabajado en mucha armonía con él, como todos los miembros del comité directivo. Aquí lo único que interesa es el bien de la universidad. Son códigos distintos, una mirada de afuera que no corresponde a la realidad que se vive en la universidad”, dijo el secretario general ayer, en entrevista con Radio UC.

En la ocasión, también se refirió al proceso de elección de rector, que desde ayer tiene los primeros 5 nombres del comité de búsqueda. Ante la pregunta sobre si los alumnos y funcionarios debiesen tener mayor participación en el proceso dijo que “cuando yo fui alumno nos tocó votar por el rector, pero no salió nada bueno de ahí porque el tema se politizó”, en referencia a Fernando Castillo Velasco, único rector electo democráticamente en la PUC. Su proceso terminó cuando la universidad fue intervenida tras el golpe militar.

Sobre la designación que hace el Vaticano del rector, afirmó que “no hay que olvidarse que la universidad es de la Iglesia. Está es una universidad Pontificia”. Y ante la pregunta sobre las cualidades que debe tener el nuevo rector, fue claro: “Que sea un líder…y sea católico”.

Correa es reconocido dentro de la UC por su postura conservadora. En su calidad de secretario general de la UC  en 2011 impulsó los sumarios a los alumnos que estuvieron involucrados en la funa durante el acto que conmemoró el asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán en Campus Oriente. También se opuso a prestar salas de la universidad para que la organización Queer UC realizara foros de disidencia sexual, señalando que se oponían a la moral de la Iglesia. Entre sus publicaciones se encuentra un artículo llamado “Ilegitimidad del procesamiento al ex Presidente de la República don Augusto Pinochet Ugarte”. Asimismo hizo gestiones para detener la instalación de una placa memorial por los detenidos desaparecidos de la UC.

Empieza Comité de Búsqueda

Ayer terminó la votación para definir a los primeros cinco integrantes del Comité de Búsqueda, que elaborará una terna de nombres para entregarle al Arzobispo Ricardo Ezzati, quien elegirá al nuevo recto de la UC. Los electos fueron Juan Carlos Castilla, Arturo Yrarrázaval, Andrés Haye, Flavio Nervi e Inés Strange.

De ellos, Yrarrázaval -ex decano de Derecho- representa la voz de los sectores más conservadores. Pero pese a que el resto representa una postura más “progresista”, todavía faltan 4 miembros del comité que serán designados directamente en los próximos días por Ricardo Ezzati.

Los miembros del comité nombrados por el arzobispo tienen  mayor peso que el resto a la hora de la elección de la terna. Según el decreto de Gran Cancillería que llama a la conformación del Comité , los nombres seleccionados deben contar con la mayoría absoluta de los votos del equipo de búsqueda. Pero, además, por lo menos dos de esos votos deben ser de los miembros nombrados por Ezzati. Es decir, sus hombres de confianza dentro no pueden no estar de acuerdo con algún nombre.

Por ahora, el actual rector Ignacio Sánchez es el mejor posicionado para una posible re elección. Aunque de todas formas surgen nombres como el de Roberto Guerrero -decano de Derecho- que puede aparecer también en la terna final.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ignacio Sánchez#PUC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País