Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Noviembre de 2014

Servel será reestructurado en proyecto para transparentar el financiamiento de la política

El Gobierno acelerará el proyecto que será enviado durante este mes al Congreso.

Por
Compartir

El Gobierno acelerará el proyecto que busca transparentar el financiamiento de la política. En el documento que se está redactando, y que será enviado este mes al Congreso, se prohibirá el aporte de empresas.  Ahora, La Moneda pone énfasis en un punto clave: la reestructuración del Servicio Electoral, quien no solo tiene a cargo el padrón de electores, sino que también administra y vigila cada uno de los comicios. Su rol es vital en cada elección a la hora de fiscalizar los ingresos de campaña de cada candidato.

Estas funciones se ampliarán considerablemente con su reestructuración en esta nueva ley. “Ya no solo como un ente que revisa ex post en las rendiciones electorales de los candidatos y en los partidos, sino que va a poder hacerlo ex ante e in situ, con un rol mucho más específico“, dijo la ministra Secretaria de General de la Presidencia, Ximena Rincón a Canal 13.

Actualmente el Servel cuenta con 280 funcionarios, el 15% de ellos son profesionales. Los gastos de campaña son revisados por 70 contadores auditores contratados en cada elección, sin embargo se remite a accesos contables formales ya que no tiene las atribuciones ni el personal para revisar si las boletas corresponden a servicios realmente contratados. En este nuevo proyecto, fortalecer la planta de trabajadores, será clave.

“Hoy día se requiere capacitar a personas que requieran de hacer una fiscalización adecuada, de manera equilibrada, con criterios que desde nuestro punto de vista, debieran estar fijados en la ley”, aseveró Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Desde la esfera política aseguran que hay que entregarle mayor atribuciones a la institución, ya que la tarea no es fácil: solo en las elecciones pasadas, 34.000 mil documentos se entregaron para revisión de gastos de más de 1.900 candidatos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País