Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2014

Así es el coaching de Vasco Moulian a la diputada Hoffmann (UDI) para interpelar a Eyzaguirre

Desde la próxima semana, Hoffmann y Moulian comenzarán a preparar la interpelación con una serie de técnicas que, asegura, le permitirán ganar ese gallito.

Por
Compartir

El miércoles 26 de noviembre a las 17 horas, la diputada UDI María José Hoffmann será la encargada de interpelar al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, luego de que el gremialismo decidiera ponerlo bajo la lupa por el avance de la reforma educacional.

“Ésta va a ser una interpelación distinta”, ha dicho ya varias veces la parlamentaria. Para lograrlo, la diputada se asesorará con la Fundación Jaime Guzmán, con sus pares gremialista, donde mostrará fotos y casos de familias que, según ella, serán perjudicadas por la reforma. Pero no solo eso: recurrirá a la asesoría de Vasco Moulian para potenciar sus habilidades comunicacionales.

Con Moulian -actor y ex ejecutivo de Canal 13- son amigos hace años. Por esta razón, él mismo se ofreció en entrenarla para que la interpelación “tenga un sentido”. “Esto tiene que ver potenciar las habilidades blandas, que cada día importan más para poder comunicar de mejor manera”, explica.

Desde hace años, el actor se ha dedicado de lleno a las asesorías en habilidades no tradicionales para el liderazgo. Hace clases en la Universidad Católica y en la Universidad del Desarrollo en esa materia y tiene un libro sobre lo mismo. Según explica, existe una variedad de técnicas teatrales y otras que tienen que ver con la memoria emotiva y con “eliminar el rictus”.

“(La interpelación de Joaquín Godoy) fue bien patético y para lo único que sirvió fue para decir que las interpelaciones no sirven”

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

Algunas de las recomendaciones que Moulian hará a la diputada UDI tienen que ver con cómo plantearse frente al ministro de Educación: mirarlo siempre directamente a los ojos y “nunca soltar la parte emocional” mientras está hablando. “Es bueno que haya gente que se toma en serio esta preparación; habla bien de ellos porque asumen que no se las saben todas”, cuenta Vasco Moulian.

El asesor comunicacional dice que Eyzaguirre tiene “un gran patrimonio emocional”, un buen sentido del humor -recordando el episodio del melón con vino- y que es un tipo muy inteligente. Pese a ello, Moulian asegura que “la Pepa (la diputada Hoffmann) le va a sacar la mugre en la interpelación”.

La acción parlamentaria que meses atrás tuvieron otros diputados no fue tan bien evaluada. José Manuel Edwards (RN) interpeló al ministro del Interior, Rodrigo Peñailllo, lo que estuvo “bien”, según el actor. Sin embargo, no opina lo mismo de la interpelación de Joaquín Godoy (Amplitud) a la ministra de Vivienda, Paulina Saball: “Fue bien patético y para lo único que sirvió fue para decir que las interpelaciones no sirven”.

Desde la próxima semana, Hoffmann y Moulian comenzarán a preparar la interpelación con una serie de técnicas que, asegura, le permitirán ganar ese gallito.

Los otros asesorados: “Le dije a Piñera que tenía que meterse a clases de yoga”

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

No sólo políticos del gremialismo se han acercado a Moulian para su ayuda. Varios altos ejecutivos empresariales han llegado a solicitarle una asesoría sobre todo previo a eventos de la Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare). “Se preocupan de la forma y de cómo decir las cosas”, dice el actor.

Normalmente, los ministros de Economía y Hacienda solicitan un coaching comunicacional debido a que lo regido de su área los “aleja” de la gente. Así, Moulian ha asesorado a Andrés Velasco, entre otros varios durante sus periodos a la cabeza de esas carteras. La recomendación para ellos fue clara: tiene que sonreír más y dejar de lado el rictus.

“Cuando Velasco decía cosas positivas en la tele sobre la economía del país, si tú lo ponías en mute y solo veías su cara, pensabas que te estaba dando una tragedia. Eso fue cambiando después”, explica Moulian.

En general, estos entrenamientos buscan minimizar la “torpeza emocional” que tienen algunos personeros. Uno de ellos es el ex presidente Sebastián Piñera, a quien Vasco Moulian asesoró en varias oportunidades. Como la mayoría de las asesorías, con el ex mandatario lo hizo de manera gratuita. “Le dije que tenía que meterse a clases de yoga para relajarse se ese rictus que tiene, pero él miró su agenda y dijo que no tenía el tiempo suficiente para ello”, asegura.

Las recomendaciones a Piñera apuntaban a manejar su respiración, porque eso le generaba más ansiedad y que usara un exceso de muletillas. Pero no fue el único de la anterior administración de La Moneda.

Golborne y los 33: “Yo le dije que si tenía ganas, que llorara”

El ex ministro de Minería y Energía, ex candidato presidencial y ex candidato a senador, Laurence Golborne, también tuvo una larga asesoría con Vasco Moulian. Primero, de manera formal el actor asesoró a Golborne para prepararlo comunicacionalmente. Coincidió con el rescate de los 33 mineros de la mina San José. Cuando lograron el primer contacto con los trabajadores bajo tierra, el entonces ministro lloró frente a las cámaras que hacían cadena nacional con la noticia.

“Eso fue espontáneo. A mí decía que le daban ganas de llorar y le costaba aguantarse. Yo le dije que si tenía ganas, que llorara”, recuerda Moulian, quien durante esos días estuvo en el norte del país asesorando al ex secretario de Estado.

/ Agencia UNo

/ Agencia UNo

“Si Piñera tuviera los problemas que hoy tiene la Presidenta, él estaría en 10 puntos de aprobación”

El ex ministro Joaquín Lavín también ha pasado por las manos del ex ejecutivo de televisión. “Con él te metís a la guerra. Tiene un rictus muy grande y además pareciera que se ríe con todo. Es el otro extremo de Osvaldo Andrade y Camilo Escalona”, dice.

Por estos días, Vasco Moulian termina de escribir su segundo libro: “El niño símbolo y la reina de corazones”, que trata sobre un paralelo entre el ex presidente Piñera (el niño) y la Presidenta Michelle Bachelet (la reina), a modo de comparación de sus estilos comunicacionales, revisando sus discursos tanto en el fondo como en la forma.

“Hay que saber comunicar. Bachelet tiene un talento para hacerlo. Si Piñera tuviera los problemas que hoy tiene la Presidenta, él estaría en 10 puntos de aprobación. Lo que ella tiene comunicacionalmente es un valor enorme”, asegura. Y agrega: “Cuando políticos no se den cuenta de que las habilidades blandas son importantes vamos a tener un país mucho más lindo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País