Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Noviembre de 2014

Canciller boliviano asegura que Perú dijo la verdad sobre demanda marítima

"Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los dos países en la década del 50", asegura Choquehuanca.

Por
Compartir

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, aseguró este sábado que su colega peruano, Gonzalo Gutiérrez, “dijo la verdad” cuando mencionó que la demanda que su país interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no afectaba tratados de límites.

“La declaración del Canciller de Perú refleja la verdad, habla sobre la demanda que tiene por objetivo que Bolivia y Chile, mediante el diálogo, avancen hacia una solución para que nuestro país tenga un acceso soberano al mar” declaró el Ministro a la estatal radio Patria Nueva.

Gutiérrez opinó el miércoles que la demanda de Bolivia no afecta el reconocimiento del Tratado de Límites que rige entre ambos países desde 1904.

“Lo que Bolivia presentó ante La Haya no tiene que ver con su tratado de límites, sino con una memoranda que se intercambió entre los dos países en la década del 50, en la que aparentemente Chile se comprometía a entablar una negociación para conceder una salida de Bolivia al mar”, explicó Gutiérrez.

Los dichos del jefe de la diplomacia peruana provocaron el reclamo del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien advirtió que demanda bolivianaera “estrictamente bilateral” y que su país no admitiría ningún comentario sobre este tema de terceros países.

Bolivia demandó en 2013 a CIJ para pedir una negociación “de buena fe” para una salida soberana al Pacífico sobre la base de anteriores conversaciones; Chile objetó el juicio y luego impugnó la competencia de la Corte.

Tras la respuesta boliviana a la impugnación chilena, efectuada a principios de noviembre, la corte debe fijar los alegatos orales relativos a la materia.

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, conflagración en que Chile se anexionó territorios de ese país y Perú.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País