Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2014

Diputados presentan proyecto que cambia la cuenta pública para el 1 de junio

Impulsores de la medida señalan que la cuenta pública empaña la conmemoración del Combate Naval de Iquique.

Por
Compartir

Un grupo de diputados presentó un proyecto de reforma constitucional que busca cambiar la fecha de la cuenta pública presidencial del 21 de mayo al 1 de junio. Según señalan los parlamentarios impulsores de la medida, “el 21 de mayo se conmemora el Combate Naval de Iquique, una de las gestas más relevantes de nuestra historia” y “sin embargo, esta fecha gloriosa para nuestro país se ve año a año opacada por la ocurrencia de otro hecho importante y relevante: la cuenta pública del Presidente de la República”.

Por esto, señalan que ambos hechos “de gran connotación” deben ser destacados pero al coincidir las fechas, la cuenta del Presidente acapara la mayor atención dejando de lado la conmemoración del Combate Naval. Además de las divisiones políticas que genera, lo que deriva en manifestaciones.

Cabe destacar que antiguamente, durante el siglo XIX y principios del XX, la Cuenta Pública se realizaba el 1 de junio, hasta que la Constitución de 1925 estableció que fuera el 21 de mayo.

El proyecto de reforma fue presentado el diputado Renzo Trisotti (UDI), quien sostuvo que para los iquiqueños tanto las Fiestas Patrias como el 21 de mayo son fechas importantes para ellos, señaló a El Mercurio. “Por eso con apoyo de distintos sectores políticos presentamos este proyecto, y para conseguir su pronta aprobación, solicitaremos al Gobierno que respalde la iniciativa”, agregó.

Los parlamentarios Hugo Gutiérrez (PC), Rodrigo González (PPD), Osvaldo Urrutia (UDI), Jorge Ulloa (UDI) y Joaquín Godoy (Amplitud), patrocinaron la reforma presentada por Trisotti.

Además cuenta con el respaldo del presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), quien señaló que “el 21 de mayo genera algunas complicaciones porque coinciden dos hechos importantes para el país (…) Dado que coinciden ambos hechos, el Presidente de la República no se traslada a Iquique, donde debiera estar en estricto rigor”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País