Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2014

Senadora Lily Pérez: "Que la DC quepa en nuestro espacio es una decisión que tienen que tomar ellos de acá a fines del gobierno… Lo hemos conversado sólo muy informalmente"

Del ambiente político actual, la nueva declaración de principios de RN -su ex partido- y un futuro referente político de centro con Fuerza Pública e, incluso, con la Democracia Cristiana, hablamos con la senadora de Amplitud.

Por
Compartir

El ambiente político está “crispado”, dicen varios. Reformas estructurales discutiéndose en el Parlamento, declaraciones de alto tonelaje que vienen y van, reaparición de viejos estandartes de la Concertación y una Nueva Mayoría que recibe golpes de la oposición y de sus socios DC. Mismo partido que se encuentra “fuertemente tensionado”, según sus propios militantes, y que corre el riesgo de quebrarse, aseguran algunos analistas.

Y cuando el río está revuelto, varios pescadores buscan sus ganancias. Un ejemplo: “yo creo que a Andrés Velasco hay que traerlo para acá, a RN, y traerse a la DC para hacer una oposición más amplia“, dijo Alberto Cardemil en un entrevista a Las Últimas Noticias. “Me parece bien lo que hizo Amplitud. Me hubiese gustado que RN también lo hiciera. Hacia allá hay que ir”, agregó.

Del ambiente político actual, la nueva declaración de principios de RN -su ex partido- y un futuro referente político de centro con Fuerza Pública e, incluso, con la Democracia Cristiana, hablamos con la senadora de Amplitud, Lily Pérez. Una de las primeras en agitar las aguas de la centro derecha.

“El ambiente político está bien tóxico de lado y lado”

-¿Compartes las críticas que hizo Evelyn Matthei?

-Conocemos ese tono y forma habitual de Evelyn. Pero el fondo, respecto a las reformas, sobre todo la tributaria, claro que lo comparto. Ha sido nefasta para nuestro país. Nosotros la votamos en contra y no nos dejamos llevar por los cantos de sirena de la gente de la Alianza que corrió a hacer un acuerdo, entre gallos y medianoche. Fue una reforma que generó mucho daño y preocupación. Evelyn dijo muchas cosas que son tremendamente atendibles.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

 

-¿No es un poco violento decir que la Presidente del país no sabe nada y que se ha equivocado en todo?

-Se puede discutir la forma, pero no podemos decir que hay parlamentarios o autoridades de la Nueva Mayoría que sean unos santos. Precisamente los que más han criticado el estilo de Evelyn Matthei fueron los más feroces con Sebastián Piñera. El ambiente político está bien tóxico de lado y lado. Son legítimas las críticas y todos tienen derecho a expresarlas.

-¿Es eso ser una oposición constructiva? Por ejemplo, con el video de la UDI

-Eso está dentro de las reglas del juego. Ellos hacen un video para criticar al Gobierno, tal como el Gobierno hizo un video para criticar a los empresarios, que fue horrible y una campaña del terror. Hay gente a la que le gusta hacer este tipo de videos… Nosotros apostamos por ser una alternativa, un estilo donde podamos decir las cosas con franqueza pero no con descalificaciones.

“Yo veo a RN en lo mismo, siempre pegándole a Piñera, a la UDI, a Amplitud. Siempre están pegando”

-Este fin de semana, Renovación Nacional -partido al que renunció en enero- modificó su declaración de principios. ¿Qué le parecieron los cambios?

-Más que cambiar puntos y comas en una declaración de principios, un partido político si quiere establecer un cambio tiene que cambiar sus conductas y el trato que da a los demás. Yo veo a RN en lo mismo, siempre pegándole a Piñera, a la UDI, a Amplitud. Siempre están pegando. Si no cambias el trato, las palabras se las lleva el viento.

-¿Un cambio cosmético?

-Ojalá sea real. Los cambios conceptuales necesitan cambios concretos, si no, son palabras vacías.

/ Agencia Uno

 

-Eliminaron la alusión al Golpe de Estado, pero no se acordó modificar el concepto de familia. ¿Hay espacio para los liberales dentro de RN?

-Es un partido que cambió muchísimo y donde no hay liberales. Hay muchos republicanos, pero liberales no. En la cancha se ven los gallos. Cuando se vota el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), uno de los íconos de la libertad individual, RN lo votó en contra. Ese hecho vale mucho más que mil palabras.

“No creemos que alguien tenga las llaves de un sector político. Ellos no han ido al conservador de bienes raíces a registrarse como el grupo de la oposición”

-¿Se siente más cómoda con Fuerza Pública o Red Liberal que con RN o Evópoli?

-Nos sentimos cómodos con quienes defiendan la libertad. Si está Fuerza Pública o Red Liberal, genial. Si está gente de RN o de la UDI, que siguen llegando a nuestro sector, perfecto. Hay espacio para una derecha más tradicional, una más conservadora, una más liberal. No sé trata de andarse pegando entre todos.

-Ya han mencionado la idea de hacer primarias con ellos. ¿Un tercer referente político y de centro también?

-Nosotros definimos que tenemos un camino propio en Amplitud y nos pueden acompañar todos los que compartimos ideas; que eso se concrete en una alianza electoral, eso lo vamos a ver, pero es muy posible. ¿Por qué no? O también hacer alianzas electorales con gente que está en la Alianza. Tenemos súper claro quiénes somos: liberales sin complejos, fuimos los fieles defensores del ex presidente Piñera y proyectamos el futuro del país criticando lo malo y mejorando lo bueno.

-En ese “saber quiénes somos” no caben con la UDI o RN, pero sí con Fuerza Pública.

-No sé si es un tema de caber o no caber, sino que de ir definiéndonos. No creemos que alguien tenga las llaves de un sector político. Ellos no han ido al conservador de bienes raíces a registrarse como el grupo de la oposición. Pero es cosa de ver las encuestas cómo la gente se ha ido acercando a las ideas de Amplitud y alejándose de la Alianza.

UPI

UPI

“Que la DC quepa en nuestro espacio es una decisión que tienen que tomar ellos de acá a fines del gobierno… Lo hemos conversado sólo muy informalmente”.

-¿Y con la Democracia Cristiana (DC) -un partido de centro- hay más cercanía? Ya que ellos no están muy contentos con el Partido Comunista al interior del oficialismo.

-Nos sentimos cercanos a algunas personas de la DC, los que hoy militan en Fuerza Pública, pero no al partido, porque ellos son socios del PC… nada más lejos de nosotros.

-¿Hay espacio para llegar a un acuerdo con la DC, mucho más conservadores que ustedes?

-Nosotros creemos que de a poco se va a ir conformando un centro liberal que va a ir desde la derecha al centro, para enfrentar el estatismo de la izquierda que cada día se perfila más fuerte en la Nueva Mayoría. Eso los convierte en nuestros adversarios políticos naturales.

-¿Cabe la DC en el sector de ustedes?

-Que la DC quepa en nuestro espacio es una decisión que tienen que tomar ellos de acá a fines del gobierno, de seguir al lado de personas que son profundamente estatistas y desconfiadas del mundo privado, de las decisiones personales, que no necesitan un padre Estado que les diga qué hacer y cómo pensar. La gran prueba de fuego la tienen ellos. Lo hemos conversado sólo muy informalmente.

-El ex presidente Piñera sigue articulándose como el líder de la derecha pero ha habido un alto nivel de coqueteo con Velasco y Fuerza Pública. ¿Hay más coincidencias con él que con Piñera y su sector?

-Soy y siempre he sido piñerista. Y lo voy a seguir siendo. Pero ser piñerista no significa no poder establecer conversaciones con Velasco u otras personas que defiendan las mismas ideas que Amplitud. Quien piensa lo contrario tiene una miopía política enorme. Nosotros estamos abriendo caminos que la derecha nunca pudo haber abierto.

/ agencia UNO

/ agencia UNO

“(Evópoli) tienen las mismas ideas que los que ya están en la política, un estilo que no nos queda cómodo”

-Si las elecciones fueran este domingo, ¿a quién apoyaría Amplitud: a Piñera o Velasco?

-Al que fuera en una primaria con nosotros. A mí me encantaría que fuera Piñera.

-Pero hay más posibilidades de que sea Velasco.

-Es algo que todavía no está en nuestro orden, es una idea aún. ¿Por qué no? No lo descarto.

-Se lo pregunto porque Piñera es parte del sector de RN y la UDI, partidos con los que ustedes no comulgan.

-Yo veo que cada día RN tiene más alejado a Piñera de ellos.

-¿Podría incorporarse a Amplitud?

-Sería una mala idea que el ex presidente estuviera en cualquier movimiento o partido. Es el gran referente que tiene la centro derecha como ex mandatario. Menos aún con partidos políticos tan conflictivos. Tendría que ser muy masoquista.

-Dos noches atrás fue la cena de aniversario de Evópoli. Ustedes estaban invitados y no asistieron. ¿Por qué?

-Tenemos muchas diferencias con ellos y nosotros de cínicos o hipócritas no tenemos nada. Tenemos mucho cariño con algunos de sus miembros y dirigentes pero desgraciadamente hemos visto muchas entrevistas donde nos dan algún quiñazo. Cuando hemos manifestado nuestra voluntad de cambiar el sistema binominal, donde ellos son los principales beneficiados al formarse como partido, se sumaron al coro a criticarnos. Ellos tienen las mismas ideas que los que ya están en la política, un estilo que no nos queda cómodo.

-¿En un eventual referente político de centro podría caber Evópoli?

-A mí me encantaría. Pero habría que preguntarles a ellos si estarían cómodos ahí, porque no está muy claro lo que piensan

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País