Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2014

Sernageomin advierte de actividad "extraordinaria" en volcán Villarrica

El macizo, ubicado en la cordillera de la región de La Araucanía, se mantiene en Alerta Verde.

Por
Compartir

El volcán Villarrica, que lidera el ranking de peligrosidad de los 91 volcanes activos de Chile, ha motivado un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), tras detectarse un aumento del lago de lava en el cráter del Villarrica y una serie de alteraciones de su sismicidad.

El macizo, ubicado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de Santiago, debe su posición en el listado de peligrosidad a la cercanía de comunidades humanas, la vulnerabilidad de infraestructura pública y las erupciones que ha registrado en los recientes 10 mil años.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, dijo que “el volcán se mantiene en alerta verde, pero por protocolo técnico concierne la responsabilidad institucional de informar cualquier alteración. En este caso, ha habido un leve pero sostenido aumento de la sismicidad, lo que significa mayor presión debajo del tapón de rocas y lava. Ahora se observa una subida de las explosiones en la costra del cráter y cierta tendencia general al aumento a la energía sísmica”.

La autoridad explicó que “básicamente, lo que parece ocurrir es que el lago de lava está subiendo, solidificándose en superficie y generando presión hacia abajo, lo que causa las explosiones. Esta dinámica es similar a lo ocurrido en 2012, que no culminó en una erupción propiamente tal, pero es común a las crisis de este volcán, casi siempre relacionadas con la dinámica del lago de lava en el interior del cráter”.

Junto al Reporte, existe información de personas que accedieron al cráter del volcán Villarrica en los recientes días, los que señalan la aparición del lago de lava al interior del cráter y la generación de ondas acústicas asociados a procesos de desgasificación, fenómeno que no ocurrían desde abril del año 2012.

Pese a lo anterior, las imágenes obtenidas por medio de las cámaras IP no evidencian variaciones significativas a nivel superficial, como tampoco la presencia de fenómenos de incandescencia.

Chile registra 2 mil volcanes, de los cuales 91 se encuentran en condición activa, por lo que son monitoreados a través de las 190 estaciones sismológicas de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) desde el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País