Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2014

Comunidades de La Araucanía aprueban creación del Ministerio de Pueblos Indígenas

Así termina el proceso de Consulta Indígena previa, señaló la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

Por
Compartir

Un total de 260 representantes de comunidades indígenas de la Región de La Araucanía aprobaron la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, según informó hoy el Ministerio de Desarrollo Social.

El encuentro, en el que participaron representantes de 32 comunidades mapuches de la región, enmarcó el término de un proceso de consulta previa a las comunidades indígenas, precisó el Ministerio en un comunicado.

Durante el encuentro los representantes y delegados de las comunidades plantearon diversas propuestas y aprobaron, además de la creación del Ministerio, la instauración del Consejo de Pueblos.

María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social, manifestó su satisfacción por el avance alcanzado y lo definió como “un hito y un trabajo ejemplar”, en el que “ha primado el diálogo y la paz para alcanzar acuerdos entre el Estado y las comunidades”.

“Aún hay mucho por avanzar pero este es un paso significativo para recomponer las confianzas”, añadió.

“Estamos dando señales importantes y significativas, tal como lo comprometimos en el programa de gobierno. Es una noticia que pone a La Araucanía en otra sintonía, contra quienes han señalado que el signo de esta región es la violencia“, destacó hoy la ministra de Desarrollo Social.

“Acá hay un signo contundente de que el pueblo mapuche es un pueblo de diálogo, de reflexión, que busca por métodos pacíficos que se respeten sus derechos”, añadió.

Informó además de que en los últimos días también concluyó la etapa de diálogo en las regiones de Maule, O’Higgins, en el centro de Chile, y de Magallanes, en el extremo austral del país.

“Son buenas noticias que reflejan el trabajo dedicado y serio que estamos llevando a cabo”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País