Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Enero de 2015

Fiscal a cargo de bombazos en el Metro es removido de sus funciones

Christian Toledo fue notificado de la decisión tomada por el fiscal Raúl Guzmán. En su reemplazo, asumirá como fiscal exclusivo Claudio Orellana, quien nunca ha estado a la cabeza de una investigación por colocación de artefacto explosivo.

Por
Compartir

El fiscal Christian Toledo, conocido por su exclusividad en los distintos casos de bombas en Santiago, fue removido de su cargo, el pasado 31 de diciembre. Según consigna la edición de hoy de El Mercurio, el oficio reservado nº186/2014 fue adoptado por el fiscal metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien argumentó que Toledo “deberá abocarse a otras investigaciones y concurrir a juicios orales sobre estas materias” y agregó que la decisión fue tomada debido a la sobrecarga laboral en la fiscalía especializada en anti narcóticos a la que pertenece. 

Tras los atentados ocurridos en el Metro, el Gobierno ordenó la designación de un fiscal exclusivo para esta indagatoria. Fue entonces cuando Toledo fue nominado para dicha labor, que terminó en septiembre con la formalización de los tres presuntos implicados en el caso de los bombazos en el Metro Los Domínicos y el Subcentro de Escuela Militar.

Su reemplazante, será Claudio Orellana quien se incluyó en el equipo de investigación en octubre pasado. Sin embargo, su designación pone en jaque el argumento de Guzmán para sacar a Toledo de sus funciones, puesto que Orellana también pertenece a la fiscalía especializada Antidrogas.

Según se detalla, el nuevo fiscal exclusivo era investigador en Puente Alto y, según su registro en tribunales, solo ha enfrentado juicios por robo y algunas indagatorias por narcotráfico, pero nunca por colocación de artefacto explosivo. Por otro lado, Toledo, lleva a cuestas, entre otras, la detención del primer condenado a cinco años de presidio efectivo por este delito, Hans Niemeyer, y la sentencia de seis años con libertad vigilada a Luciano Pitronello luego de que le estallara una bomba en sus manos.

Según se indica, Raúl Guzmán, además, pidió a través de un memorándum que en las calificaciones de Toledo se incluya una infracción que habría cometido tras conceder una entrevista a revista El Sábado, cinco días antes de que se ejecutaran las detenciones, lo que también habría incidido en la decisión de sacarlo del caso. 

Para el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, le parece extraña la decisión del fiscal Guzmán, ya que asegura que “a nadie se le puede sancionar por dar una entrevista”, por lo que están esperando las calificaciones. Luego añadió que “en el caso del fiscal Toledo, quien ha tenido excelentes resultados, nos parece extraña la decisión, teniendo en cuenta que se debe procurar porque esa investigación tenga un buen resultado en tribunales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#bombazos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País