Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2015

Caso Penta: UDI prepara estrategia para vivir su semana más compleja

El lunes se liberará el secreto de investigación a las declaraciones de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, lo que podría complicar aún más la situación del partido.

Por
Compartir

El lunes y tras 20 días, la Fiscalía liberará el secreto de investigación a las declaraciones que Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín prestaron al fiscal Carlos Gajardo los pasados 5 y 6 de enero. Ante esto, la UDI podría vivir una de las semanas más complejas desde que estalló el denominado caso Penta, ya que en el partido asumen que los controladores del holding detallaron las irregularidades tributarias y los aportes a las campañas políticas en las que se ven envueltos varios parlamentarios y militantes.

Es por eso que la directiva de Ernesto Silva ya afina la estrategia con la que enfrentarán la revelación de los nuevos antecedentes que afectarán a la tienda de calle Suecia, pese a que asumen que el presidente del gremialismo no aparecerá en las declaraciones de Délano y Lavín, sí creen que su administración enfrenta un debilitamiento se podría agudizar tras la confirmación y la divulgación de detalles sobre eventuales ilícitos que involucran a figuras relevantes del partido como Pablo Longueira y Jovino Novoa, consigna la edición de hoy de La Tercera.

El caso de Longueira es uno de los escenarios comunicacionales complejos que podría enfrentar el partido. Según las versiones que se manejan en la UDI, los controladores de Penta habrían admitido aportes y una transacción financiera para la campaña del ex candidato presidencial. Sin embargo, también habrían precisado que el ex ministro no habría solicitado los dineros y que nunca se le entregó, como aseguró Bravo, dineros para que “viviera después que se bajara como candidato”.

En esa misma línea, Jovino Novoa es otro de los conflictos que complican dentro del gremialismo. Diversas fuentes aseguran que en dichas declaraciones se habrían detallado la manera en que Penta y el ex senador destinaban fondos a las campañas, a través de de una supuesta triangulación de fondos para campañas desde su sociedad Inversiones y Mandatos. Pese a haber sido citado a declarar, Novoa aseguró que primero necesita conocer todos los antecedentes del caso.

Es por eso que el partido insistirá en separar a la colectividad de las responsabilidades individuales de cada uno de los involucrados. Según detalla el secretario general, Javier Macaya, “a medida que avanza la investigación, los procesos se tienen que canalizar cada vez más en la institucionalidad y menos en la arena política”, respecto a lo que enfrentarán en los próximos días.

Las divisiones en el partido

La semana pasada ya conocíamos las declaraciones del senador Víctor Pérez, uno de los principales gestores de la disidencia dentro de la UDI y crítico a la gestión de Ernesto Silva luego de que estallara el caso Penta. El parlamentario recomendó que Silva debe renunciar puesto que “tenemos que reinventarnos, tenemos que salir adelante, fortalecidos, con rostros nuevos”, recalcando que “una nueva etapa debe ser con nuevos rostros”.

A esto se sumó el alcalde de Colina, Mario Olavarría, quien se mostró a favor que la mesa central del partido sea tomada por “una directiva de transición, por seis meses, y elegimos una a fin de año para que enfrente las elecciones. Pero no podemos seguir dando explicaciones. Lamentablemente Ernesto está muy relacionado con las personas de este escándalo”, publicó el portal The Clinic.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País