Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2015

Carlos Délano: "99% de los políticos se financian más allá del Servel"

"En tiempos de campaña recibo cientos de llamadas y mensajes pidiendo aportes económicos", dice el empresario.

Por
Compartir

Carlos Alberto Délano, uno de los dueños del grupo Penta, afirmó que el “99 por ciento” de los políticos chilenos se financia en formas alternativas a las contempladas en las normas del Servicio Electoral (Servel)

Así lo señaló en sus declaraciones ante el fiscal Carlos Gajardo, realizadas el pasado 5 de enero. “Respecto de los aportes políticos, creo ser una persona que intenta ser consecuente en la vida. Jugado y leal por los proyectos en los que creo y sin pedir nada a cambio“, aseguraba el ejecutivo.

El testimonio de Delano, según consigna La Tercera, se extendió desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 16 horas de dicho sábado. Tras resumir parte de su vida y de las causas a las que ha cooperado –Fundación Las Rosas, Teletón, entre otras- agregó que “creo ser el empresario que más ha dado la cara en estos temas, nunca lo he hecho de manera escondida. A partir de eso he participado en diversas campañas políticas”, acotó.

El empresario admite ser militante de la UDI, pero aclara que no está activo en su militancia. “En general, no me gusta participar en grupos grandes. Siempre he tenido la disposición a aportar en política a personas que crean en proyectos de emprendimiento y que sean buenos para el país”, explicó.

Continuó señalando que “en tiempos de campaña recibo cientos de llamadas y mensajes pidiendo aportes económicos. El 99% de los políticos se financian más allá del Servel y eso es transversal, total“.

El grupo Penta donó alrededor de 750 millones de pesos, de acuerdo a la ley electoral, para las elecciones de 2009. Délano detalla cómo se materializaban esos aportes: “Estos montos y a quienes se aportaron los decidimos junto con Carlos Eugenio Lavín. La materialización y coordinación en el Servel lo ve Carlos Bombal. En general, Hugo Bravo hace los cálculos de cuánto es la suma que se puede donar e implementa el modo en que se materializan los aportes”.

“El problema es que las campañas empiezan un año antes y sólo se puede aportar los últimos 90 días de campaña, por lo que todos los candidatos empiezan a pedir antes, ya que 90 días antes las decisiones de votos ya están tomadas”, reflexiona el empresario.

Aunque reconoce haber autorizado la entrega de fondos a diversos candidatos, sostiene que nunca participó de la entrega material de esas platas. “Los derivaba con Hugo Bravo. El hecho de que se autorizaran aportes antes del periodo de los 90 días no significa necesariamente que se hicieran de manera irregular, pues se pudo haber ocupado otros mecanismos tales como préstamos u otros. En esta parte, no puedo creer ni entender que Hugo Bravo lo haya hecho de esta manera”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País