Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2015

Cámara de Diputados aprueba el fin del lucro, copago y la selección tras "fuga" de la UDI

La Cámara Baja aprobó el emblemático proyecto del Ejecutivo, el cual estuvo marcado por la salida de los diputados UDI cuando se llevaba a cabo la votación.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Inclusión Escolar, la cual pone fin al lucro, el financiamiento compartido y regula la admisión y selección de los estudiantes de establecimientos que reciben recursos del Estado.

En la antesala de la jornada rondaba en el ambiente la posibilidad de llegar a una Comisión Mixta y echar por tierra el plazo autoimpuesto por el Gobierno de despachar la iniciativa antes del 31 de enero.

De este modo, la sesión estuvo marcada por un tenso ambiente que quedó graficado en las graderías, donde partidarios y detractores del proyecto se manifestaron sonoramente.

Esto hizo que el presidente de la Cámara de Diputados, el DC Aldo Cornejo, decidió desalojar a las personas que estaban protagonizando desórdenes en las tribunas, los cuales en su mayoría pertenecían a la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa). Esta situación fue duramente criticada por la Alianza, por lo que los representantes de la UDI abandonaron la sesión minutos antes de iniciarse la votación.

Por su parte, el RN José Manuel Edwards anunció que pedirá la censura de la mesa de la Corporación tras la actuación de Cornejo, acusando que “esta es la aplanadora final contra los apoderados”.

UDI

Entrada en vigencia

El proyecto entrará en vigencia el 1 de marzo de 2016 con la eliminación gradual del copago, que será reemplazando con el aumento de la subvención estatal. Hasta el 31 de diciembre de 2017, los sostenedores particulares que no estén organizados como una persona sin fines de lucro y que perciban subvención del Estado, podrán convertirse en corporaciones sin fines de lucro.

Habrá además un periodo de transición de tres años para seguir arrendando su inmueble, tras lo cual deberán comprarlo, recibirlo en comodato o arrendarlo a un tercero no relacionado o sin fines de lucro.

La opción de compra del inmueble se hará por su valor comercial, con cargo a la subvención, garantía de Corfo y en un plazo de 25 años; en tanto, quienes arrienden deberán hacerlo al 11% del valor del avalúo fiscal. Mediante una norma especial se establece que los colegios que tienen menos de 400 alumnos tendrán tres años más de plazo antes de tener que comprar el inmueble.

El 2017, comenzará a aplicarse el fin de la selección en una región, en 2018 en otras cuatro y en 2019 en las diez restantes. En tanto, los liceos emblemáticos tienen cinco años para ir eliminando la selección de manera gradual, comenzando el año en que le corresponda a su región.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Reforma Educacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País