Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2015

Diputado Kort (UDI) y su homenaje a Lemebel: “Hace bien destacar a otros más allá de su condición sexual”

El diputado leyó un discurso para el fallecido autor de “De Perlas y Cicatrices”. En él destacó su “vanguardia y consecuencia” y “su mensaje de inclusión sin parangón” en la literatura.

Por
Compartir

Para muchos fue sorprendente. En la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, Issa Kort, de la Unión Demócrata Independiente, tomó la palabra para hacer un homenaje al fallecido escritor Pedro Lemebel. “Señor Presidente: en nombre de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente y del mío propio, vengo en dedicar unas palabras en honor del gran artista nacional, Pedro Lemebel, quien hace unos días falleciera producto de un lamentable cáncer”, dijo Issa Kort.

Con la atención de sus pares, Kort leyó: “Hablar de Pedro Lemebel en el escenario actual de la cultura y las artes nacionales constituye referirse a uno de los personajes más fascinantes y controvertidos que haya visto nuestro país, destacando su vanguardia y consecuencia”.

/ UDI

Luego, el diputado destacó pasajes de la biografía del escritor, sus premios, su reconocimiento popular, y terminó añadiendo una reflexión: “No es que Lemebel retratara la marginalidad. Él es y fue marginalidad, una voz surgida de este mundo con un mensaje de inclusión sin parangón en nuestra historia literaria y plasmado con particular maestría en el manifiesto de 1986, Hablo por mi Diferencia”

En las redes sociales, el homenaje no pasó inadvertido. El concejal Jaime Parada tuiteó: “Diputado @issakortg lee el homenaje a Pedro Lemebel en la Cámara de Diputados.”// homenaje de un pinochetista. #fail”. El periodista Óscar Contardo también expresó por Twitter su curiosidad ante el homenaje que parecía improbable, dado al ideario transgresor del autor que en vida escribió sobre la marginalidad y la homosexualidad, luchó contra la dictadura, abrazó los ideales de la izquierda y se autodefinió como “pobre, maricón y comunista”.

/ Foto: disorder.cl

Issa Kort aclaró a El Dínamo que fue él quien escribió el homenaje. “Cuando me plantearon este homenaje, feliz acepté porque creo que se puede aportar desde la derecha. Tenemos opinión de la cultura y no es un activo de la izquierda”.

“Yo creo que hace bien a la política reconocer y destacar a otros más allá de sus ideas políticas, condición sexual o creencias religiosas. Pedro Lemebel fue un artista y cultor chileno reconocido y vanguardista a quien respeto y admiro mucho”, aseguró Kort.

Aunque algunos en las redes sociales cuestionaron que un diputado UDI hiciera un homenaje a un escritor que luchó por la diversidad sexual, Kort votó a favor del Pacto de Unión Civil  en la Cámara de Diputados. Su discurso completo puede leerse acá.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País