Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2015

Desde cursos de inglés a boletas de super: las acusaciones que hunden al senador Tuma

Claudia López, ex jefa de gabinete del parlamentario, detalla las eventuales situaciones irregulares cometidas en la rendición de gastos al Senado.

Por
Compartir

Claudia López, ex jefa de gabinete del senador Eugenio Tuma, dio a conocer las supuestas irregularidades cometidas por el parlamentario PPD y que lo tienen investigado por eventual rendición ilícita de gastos, los que habría incluido compras que nada tienen que ver con la labor legislativa.

López dio cuenta a La Segunda de una serie de situaciones que hicieron que concurriera al Ministerio Público y que terminaron con el allanamiento a la oficina distrital de Tuma en Temuco en noviembre pasado.“Hubo gastos por arreglos de oficina. Pero nunca arreglamos la oficina. Hubo gastos de pintura y materiales que no ocupamos. En una ocasión rendí gastos de apicultura y nunca vi abejas”, indicó. La ex jefa de gabinete del diputado es tajante en señalar que “en la oficina nada se mandaba a hacer o se pagaba sin la autorización del senador”.

López explicó que “todos los meses el senador llegaba con una pila de boletas y me decía ‘esto se presenta al Senado’. Lo único que yo hacía era recibir una serie de boletas que él me pasaba, las pegaba en una hoja, las enviaba al Parlamento y eran reembolsadas, pagándosele el total en su cuenta corriente. Yo no ejercía ninguna fiscalización”.

Además indicó que comenzó a ser testigo de una serie de situaciones de carácter irregular en la rendición de gastos al Congreso, recordando que “en una ocasión llegaron boletas de ropa de Umbrale y yo le dije, ‘senador, no sé si se confundieron con las boletas, pero hay de Umbrale, que no corresponden’. El Senado jamás iba a reembolsar eso”.

A_UNO_459270

Uno de las acusaciones más graves contra Tuma es una donde se señala que habría pedido a la Cámara Alta que le reembolsara el pago del material gráfico utilizado por Ana Llao Llao, candidata a consejera de la Conadi y cercana al parlamentario.

Frente a esta situación, el senador PPD reconoció que cometió “un error involuntario”, lo cual fue descartado por Claudia López, ya que “en la oficina nada se mandaba a hacer o se pagaba sin la autorización del senador. Cualquier gasto tiene que ir con su firma. El senador se peleaba hasta por mil pesos. Si yo usaba un tarro de café adicional, tenía que explicarle por qué. Para él cómo íbamos a tomar dos tarros al mes, lo encontraba absurdo”.

Otro de los supuestos hechos irregulares que fueron denunciados al Ministerio Público es la rendición de cuentas de supermercados como gastos de su oficina en el Congreso Nacional.

López apunta en este caso a la mujer de Tuma, Samia Zeidán, declarando que “hay varias varias boletas con su nombre. Juntaba puntos y fueron reembolsadas”. A esto se suma el supuesto pago de un curso de Inglés por 170 mil pesos para la hija del diputado.

“Me llamó la atención que el Senado permitiese el reembolso de clases de Inglés para su hija (…) Si él tomaba esas clases, corresponde, pero no la parte de su hija”, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Eugenio Tuma#PPD#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País