Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2015

La inédita coalición que arma la derecha para hacerle frente a la Nueva Mayoría

El nueve referente político de “centro y centro derecha” aún no tiene nombre, pero si principios acordados y una organización definida. Este jueves los presidentes de los partidos y movimientos firmarán el documento con las bases de lo que podría ser una futura “federación” que integre desde la UDI al PRI.

Por
Compartir

Las derrotas en las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales fueron como un verdadero nocáut para la Alianza. Sin los votos suficientes en el Parlamento para contrarrestar a la Nueva Mayoría, con solo un 16% de aprobación en la última encuesta CEP y en la mira de la ciudadanía por las irregularidades sucedidas en el caso Penta, los partidos del conglomerado apuntan a una renovación. ¿Cómo? A través de una nueva coalición que les permita afrontar las próximas elecciones municipales.

“Es un acuerdo de carácter político que va más allá de lo electoral entre fuerzas de centro y centro derecha”, explica el secretario general del PRI, Eduardo Salas. “Que quede claro que el PRI no es de centro derecha y Evópoli tampoco. Somos partidos o movimientos de centro. De centroderecha podría ser RN y de derecha, la UDI”, dice el dirigente del PRI, que dice que “esto no es un maquillaje de la derecha. Es una alianza que busca algo mucho más profundo que eso”.

Reunion RN y UDI

Desde diciembre de 2014 que dirigentes de la UDI, RN, el PRI y Evópoli se han reunido para afinar esta nueva coalición. Este jueves firmarán un documento que fija las ideas matrices del proyecto, que pretende llevar candidatos únicos a alcaldes en todas las comunas del país y convertirse en una alternativa fuerte ante la Nueva Mayoría.

Entre las ideas centrales adelantadas a El Dínamo, están que la acción política debe estar fundamentada en la dignidad de la persona humana y en los derechos humanos; que el movimiento defenderá el derecho a la vida “que comienza al nacer y que termina con la muerte natural”; que adhieren a una economía de carácter social de mercado, con espacios abiertos a la “solidaridad”;  que Chile es un Estado unitario pero debe aspirar a una revolución regionalizadora; que defienden un sistema educacional mixto; y que se plantean como defensores de los derechos de los pueblos indígenas, entre otros puntos. ¿La derecha “izquierdiza” su discurso?

“En la centroderecha hubo una autocrítica que es muy valorable porque el país está viviendo un proceso que requiere de reformas. Y el centro normalmente apuesta por reformas y por cambios que mejoren la educación, el sistema económico, el tema tributario, lo laboral. Pero esos cambios deben ser llevados con sensatez, con criterio, incorporando a los sectores medios y populares. Y la gente de los partidos de derecha creo que han ido reflexionando sobre eso y han apuntado a una vocación de centro”, dice Salas.

Evópoli

El pacto tendrá una estructura con un Consejo de Presidentes que se reunirá mensualmente, reuniones quincenales entre los secretarios generales, una comisión política conjunta que se reunirá dos veces al año, y distintas comisiones de trabajo temáticas.

Aunque en principio el pacto incluye a Evópoli, la UDI, RN y el PRI, algunos dirigente no descartan que a futuro se integre a Amplitud y Red Liberal. Sin embargo, en Amplitud aseguran que “jamás han sido invitados a participar en alguna conversación con estos fines”.

“Jamás nos han invitado y no sabemos de qué se trata. Por lo tanto es muy difícil poder tener una posición. Nosotros hemos dicho que estamos siempre disponibles a conversar con todos aquellos que tengamos una coincidencia en las ideas y en el proyecto político que queramos llevar adelante”, dice Pedro Browne, diputado de Amplitud. “Esto no pasa por hacer documentos, no pasa por cambiar las declaraciones de principios, pasa realmente porque esas declaraciones sean confirmadas por el voto en la Sala, que es donde uno realmente es consecuente”.

/ agencia UNO

Los expertos electorales ligados a la centro derecha aseguran que esta nueva federación de partidos harán que el sector pueda ampliar sus votaciones.  “Me parece que esto va en el sentido correcto. Si hay un reclamo mayoritario del electorado de centroderecha es la necesidad de contar con un referente unitario. Donde poder expresar las diferencias pero también resolverlas. Gran parte de la derrota del 2013 pasa por un excesivo personalismo y una división que hacía ver como que no existía un proyecto”, dice el analista ligado a la UDI, Gonzalo Müller.

“Es interesante porque es un posicionamiento político del sector que puede tener efectos positivos desde el punto de vista político y electoral”, dice Tomás Duval Varas, experto electoral de RN.

Diputados de RN reciben propuestas

Después de firmar las bases del pacto este jueves, los partidos seguirán desarrollando las reuniones quincenales entre los secretarios generales. En marzo comenzarán a trabajar las comisiones de trabajo y esperan tener un nombre escogido. Aunque en el PRI tienen desde ya una propuesta, aunque muy poco marketera: “Nuevo Referente para Chile y sus Regiones”, la que aún no ha sido aceptada por los otros partidos. Mientras que la definición de las candidaturas para las municipales, estarían listas en junio próximo.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País