Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2015

Caso Penta: SII contabiliza que holding tiene más de $500 millones asociados a fraude tributario

El Servicio de Impuestos Interno (SII) elaboró un informe en el que se establece que el grupo Penta los contribuyentes incorporaron y declararon en su contabilidad facturas afectas o exentas de IVA, y que se utilizaron boletas de honorarios que por prestaciones ficticias.

Por
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) estableció que el Grupo Penta, liderado por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín ha incurrido en un perjuicio fiscal que asciende a los $556.778.236, la cifra no incluye multas, ni intereses asociados al fraude tributario.

Los fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII aseguraron que es presumible el hecho de  “que estamos en presencia de la emisión de boletas de honorarios que no son representativas de prestaciones de servicios efectivos, conforme lo señalan los declarantes ante el Ministerio Público”, según un informe revelado por El Mercurio.

En el documento también se destaca la ayuda prestada por Hugo Bravo, ex colaborador del holding, que hoy mantiene un millonario litigio laboral en contra de la empresa. El informe destaca su declaración ante Fiscalía, principalmente cuando aseguró que Banco Penta perdió mucha plata y que por eso entre 2006 y 2010 se le traspasaron unos $5 mil millones mediante facturas exentas de IVA.

“Mediante este sistema se daba una visión de que las pérdidas no eran tan grandes. De esta manera, disminuía la renta líquida imponible de las empresas Penta y las pérdidas del banco consolidado. Las facturas daban cuenta de servicios inexistentes, decían algo así como asesoría de inversión. Las facturas las daba la corredora de bolsa Banco Penta a Empresas Penta aproximadamente por unos mil millones de pesos”, dice Bravo en su declaración judicial.

En efecto, el 25 de septiembre del año pasado el SII determinó que el grupo Penta había cometido dos irregularidades de carácter tributario: los contribuyentes incorporaron y declararon en su contabilidad facturas afectas o exentas de IVA, y boletas de honorarios que por prestaciones ficticias, las que “permitieron a Empresas Penta S.A.; Inversiones Penta III Ltda.; Inmobiliaria Duero Ltda. (de Carlos Délano e hijo), y a otras tres firmas del ex directivo del grupo Hugo Bravo: Inversiones Administración y Asesorías Challico S.A.; Inversiones Santa Sarella Ltda.; e Inversiones Perkita Ltda., disminuir su base imponible afecta al impuesto de Primera Categoría”, lo que significa que redujeron su carga de impuestos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País