Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2015

Juan Pablo Swett: “Hacer pasar esto como un simple crédito a una Pyme es reírse de los chilenos”

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile asegura que es casi imposible que cualquier Pyme acceda a un crédito de más de 10 millones de dólares, como el otorgado por el Banco de Chile a la sociedad de la nuera de la Presidenta Bachelet. Además señaló en esta entrevista, que lo más importante es determinar “qué información había detrás” . "Para prestar 10 millones de dólares a una empresa que tiene un patrimonio de seis millones de pesos, obviamente tenía que haber un tremendo negocio, una tremenda oportunidad".

Por
Compartir

El Gobierno fue claro en su respuesta. El crédito de $6.500 millones de pesos que entregó el Banco de Chile a Canvas Ltda -sociedad de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet- para comprar terrenos rurales en Machalí, los que se esperaba aumentarían su plusvalía luego que cambiara el uso de suelo de los terrenos, fue “totalmente transparente”. Así lo dijo el vocero de gobierno subrogante, José Antonio Gómez, quien agregó que el mismo banco ha expresado que Canvas “contaba con las garantías suficientes para recibir el crédito”.

Las dudas surgieron porque la sociedad contaba con un patrimonio de apenas seis millones de pesos y porque Compagnon junto a su esposo Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet, tuvo una reunión personal con el propio Andrónico Luksic para gestionar el préstamo, que fue entregado un día después del triunfo de la actual presidenta. Una forma de gestionar el crédito que según Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, está totalmente alejado de lo que viven día a día las Pymes en el país.

Las Caras de La Moneda

Lo importante es ver qué información surgió para dar el crédito. Porque claramente algo vieron. En el fondo para prestar 10 millones de dólares a una empresa que tiene un patrimonio de seis millones de pesos, obviamente tenía que haber un tremendo negocio, una tremenda oportunidad”

En su cuenta de Twitter, Swett expresó: “Hacer pasar esto como un simple crédito a una Pyme es reírse de todos los chilenos y faltarle el respeto a miles de emprendedores”. Luego, consultado por El Dínamo, el líder de los emprendedores profundizó su crítica.

-Este préstamo está absolutamente alejado de la realidad de cualquier Pyme. Seis mil quinientos millones de pesos hoy día son más de 10 millones de dólares. Las pymes tienen ventas de hasta 5 millones de dólares, por lo tanto es difícil que a una Pyme le vayan a prestar dos veces su nivel de venta. Y obviamente eso hace imposible que una Pyme normal con seis millones de pesos de patrimonio, llegue a recibir diez millones de dólares.

La Presidenta de la Republica asiste al Aniversario XXIV de PRODEMU

-¿Para una pyme lo imposible es recibir 6.500 millones de pesos, o es difícil obtener cualquier tipo de crédito?

-Hoy en día sólo una de cada tres pymes accede a los bancos como forma de financiamiento. Las dificultades que tienen las pymes para acceder a los créditos bancarios no son menores, la cantidad de garantías que se les pide son mucho mayores que a una empresa consolidada o a una gran empresa. Muchas veces el mismo dueño de la Pyme es el que tiene que ser aval personal del crédito. Si tiene una casa, se le pide hipotecar la casa, o si tiene un auto, debe ponerlo a la venta. Lo otro es que a las pymes, por ser más riesgosas, se les castiga con la tasa de interés. Por eso esta transacción no tiene nada que ver con la realidad que viven las pymes día a día.

-¿Y es normal que quien pide el crédito pueda llegar a hablar con el vicepresidente del banco, en este caso, Andrónico Luksic?

-Por el monto del crédito, es normal y es perfectamente factible que se haya metido el propio Andrónico Luksic. Obviamente si  yo soy dueño de un banco y estoy prestando 10 millones de dólares, quiero saber a quién se los voy a prestar. Lo que no es normal es que la plata se la prestaron a una empresa que obviamente no calificaba para un crédito tan grande y eso obviamente tendrá que ser un tema de estudio.

/ Agencia Uno

-¿Se puede hablar de tráfico de influencias?

-Efectivamente haber llegado a una persona tan alta requiere ciertos pitutos, ciertos contactos. Y obviamente eso habla de que en Chile seguimos con problemas de desigualdades en los accesos que tiene el promedio de la clase media, el promedio de las Pymes. Por ser el hijo de la futura Presidenta, obviamente si llama a cualquier persona en Chile, todos lo terminaríamos recibiendo en alguna reunión. Lo que hay que investigar acá es cómo fue el proceso de otorgamiento del crédito, el análisis de crédito, si hubo información privilegiada o no. Qué se conversó, qué información se entregó, qué es lo que iba a pasar para que le entregaran el monto…

-El Gobierno ha planteado que en este caso no hay nada irregular. ¿Es posible esto dado a los antecedentes conocidos?

-Si. Yo creo que puede estar dentro de la regularidad. Al final la plata es del banco y está regido por la superintendencia, y claramente el procedimiento de entrega del crédito pudo estar en regla, como también pudo no estarlo. Lo importante es ver qué información surgió para dar el crédito. Porque claramente algo vieron. Y en el fondo para prestar 10 millones de dólares a una empresa que tiene un patrimonio de seis millones de pesos, obviamente tenía que haber un tremendo negocio, una tremenda oportunidad. Y eso es lo que hay que saber. ¿De dónde salió esa tremenda oportunidad? ¿De dónde salió ese tremendo negocio?

Banco de Chile

-Si aquí hay más involucrados lo determinará una investigación. Pero lo que a nosotros no nos parece, es que nos vengan a decir que esto es pan de cada día, cuando lo que viven muchas Pymes para acceder a créditos muchísimo menores es absolutamente distinto. Todas las instancias que hay que hacer, los papeleos, las garantías que hay que entregar, las condiciones en las que te entregan el crédito y cómo miles de empresas quedan en el camino o quiebran por no acceder a ese financiamiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País