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9 de Febrero de 2015

Tremendo espaldarazo: OCDE recomienda a Chile seguir apostando por la reforma educacional

Una serie de medidas positivas, que deberán implementarse cuanto antes y complementarse con un mayor fomento de las disciplinas de ingeniería y ciencias, es lo que recomienda la OCDE.

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Chile progresa adecuadamente, pero debe mantener su rumbo de reformas en todos los sectores, sobre todo en educación, para acercarse a la media de la OCDE, indica el organismo internacional en un informe difundido en Estambul.

El informe “Apostando por el Crecimiento” señala que Chile aún debe esforzarse para alcanzar la media de los países de la OCDE, aunque certifica que ya ha dado numerosos pasos positivos.

En primer lugar, el nivel de los estudiantes chilenos es comparativamente bajo (unos 435 puntos frente a los 495 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, según el informe PISA), y debe elevarse para una economía más dinámica.

La OCDE aplaude la reforma educativa anunciada en 2014, que convertirá en gratuita la educación primaria y secundaria y rescindirá las subvenciones para colegios privados con ánimo lucrativo.

Asimismo, impedirá la selección de estudiantes en centros subvencionados y facilitará el acceso de las clases menos pudientes a la universidad.

Una serie de medidas positivas, que deberán implementarse cuanto antes y complementarse con un mayor fomento de las disciplinas de ingeniería y ciencias, es lo que recomienda la OCDE.

El informe respalda también las reformas previstas para garantizar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y recomienda tanto simplificar las normas como incrementar las multas a las empresas que manipulen sus precios.

También debería abaratarse el despido para alentar la contratación de trabajadores jóvenes, pero combinado con medidas de mejores beneficios de desempleo y de protección social, señala el informe.

Un paso positivo hacia la necesaria inclusión de las mujeres en el mercado laboral es la anunciada construcción de 4.500 guarderías, de las que 500 ya se han completado, concluye la OCDE.

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