Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2015

Perú pide respuesta a Chile sobre espionaje tras llamar embajador a consultas

"Un hecho como éste no puede quedar ajeno a las relaciones bilaterales", dijo el canciller peruano Gonzalo Gutierrez.

Por
Compartir

El Gobierno peruano quedó a la espera de una respuesta “constructiva y precisa” de Chile sobre un presunto caso de espionaje, que motivó la entrega de una nota diplomática y el llamado a consultas de su embajador, según manifestó hoy el canciller, Gonzalo Gutiérrez.

“Esperamos que haya una respuesta constructiva y precisa sobre estas afirmaciones que hemos hecho porque tenemos la plena certeza de que son afirmaciones exactas“, dijo Gutiérrez en una entrevista con RPP Noticias.

El ministro de Relaciones Exteriores explicó que este viernes habló, por vía telefónica, con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, para expresar su preocupación sobre esta denuncia y, tal como lo indica la nota diplomática, solicitar una investigación en Chile.

“En este momento podemos decir, en base a la información recibida de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia de la Marina, que ha habido un caso de espionaje“, afirmó Gutiérrez en relación a la denuncia contra tres suboficiales de la Armada peruana.

“He tomado conocimiento detallado y preciso de los hechos suscitados y, en base a ese conocimiento, podemos determinar que hay un caso de espionaje de manera fehaciente, independientemente del avance de la investigación a nivel judicial”, agregó.

Gutiérrez precisó que cuando el Gobierno tuvo conocimiento del primer caso, el año pasado, decidió mantenerlo en reserva para investigar en detalle y que, gracias a esa reserva, se identificaron los otros dos casos.

El canciller manifestó que “un hecho como éste no puede quedar ajeno a las relaciones bilaterales y siempre tiene repercusión“, motivo por el cual se llamó a consultas al embajador peruano en Santiago de Chile, Francisco Rojas Samanez.

Por su parte, el Gobierno chileno anunció este sábado que responderá por la vía diplomática, según declaró a la prensa el ministro portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde.

“Queremos insistir en lo que ha planteado de manera clara la Cancillería: Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros Estados ni en su propio territorio”, reiteró el ministro chileno.

El ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, informó el jueves de la investigación por presunto espionaje a un tercer suboficial de la Armada peruana, a quien el presidente de la Corte Militar Policial, Juan Pablo Ramos, identificó como el técnico Alberto González, acusado de desobediencia.

Un día antes, la cadena América Televisión desveló el caso del analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y del operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco Borja.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País