Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2015

FOTOS | Se mantiene alerta roja por erupción del volcán Villarrica durante las próximas 24 horas

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que se realizarán monitoreos cada tres horas: a las 11.00, a las 14.00, a las 17.00 y a las 20.00 hrs.

Por
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó esta mañana que se ha decidido mantener la alerta roja a un radio de 10 kms. del perímetro del cráter del volcán Villarrica por las próximas 24 horas y la evacuación en algunas localidades. Luego agregó que tras la reunión sostenida con el comité operativo de emergencia, se precisó que “el pulso eruptivo del volcán, aunque de corta duración, alcanzó una altura de 6 a 8 kilómetros”. Además detalló que fueron más de cuatro mil personas las evacuadas y que se realizarán monitoreos cada tres horas: a las 11.00, a las 14.00, a las 17.00 y a las 20.00 hrs.

Esto, luego de que a las 03.01 de la mañana, un fuerte estruendo remeciera los alrededores del volcán Villarrica, lo que elevó la alerta de las autoridades al máximo por la erupción del macizo, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, tras la surgencia de lava desde el cráter que escurría por las laderas. Sin embargo, alrededor de las 04.00 de la mañana, disminuyó su actividad. 

“Es una erupción, pero no continua. Yo tengo experiencia de cinco erupciones acá”, señaló el alcalde, Carlos Barra, en declaraciones a radio Bío-Bío.

Durante la madrugada, Carabineros inició las labores de evacuación en el sector “y un trabajo educativo para la población tras la erupción del Volcán Villarrica, según las planificaciones que se habían coordinado ante el aumento de la actividad del macizo“, indicó la institución a través de un comunicado.

La teniente coronel Rosmari Cruzat, subprefecto de Villarrica, sostuvo que “tras la activación de la alarma, Carabineros se constituyó en los puntos que estaban señalados previamente y se evacuó a mucha gente desde Pucón a Villarica dentro de los primeros 30 minutos” desde el inicio de la emergencia, consignó La Tercera.

Luego agregó “nuestro personal de servicio se encuentra verificando si hay gente que no ha evacuado, pero la gente está tranquila y ha cooperado”.

La Presidenta Michelle Bachelet, cerca a las 07.35 de la mañana, señaló que “el Sernageomin va a sobrevolar la zona y se encuentra evaluando la situaciones de posibles aluviones por el deshielo tras la erupción”. También hizo un llamado a la calma, señalando que “se está monitoreando minuto a minuto la situación”.

He decidido viajar a la zona, ver en terreno si hay otras medidas que hay que tomar, la alerta roja rige hasta las 9 de la mañana y ahí se evaluará si se continúa“, sostuvo.

Se informó que el tránsito está suspendido en las siguientes rutas:

-Villarrica – Lican Ray
-Lican Ray – Coñaripe
-Villarrica – Freire
-Loncoche – Villarrica
-Pucón – Villarrica

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País