Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2015

Marcelo Schilling: “Es necesario que desaparezca la institución del fuero parlamentario”

El jefe de bancada del Partido Socialista, respaldó la iniciativa presentada por el presidente de la Corte Suprema el día de ayer, asegurando que para la sociedad en general "es cada vez más irritante el hecho de que las autoridades gocen de privilegios".

Por
Compartir

El jefe de la Bancada PS, Marcelo Schilling, respaldó este martes los dichos del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien el día de ayer dio inicio al año legislativo 2015 y en su discurso propuso terminar con el fuero parlamentario.

Esto, debido a que el escenario judicial ha estado marcado en los últimos meses por asuntos económicos como el denominado Caso Penta y Caval, donde se investigan a políticos tanto oficialistas como de oposición por presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas electorales.

“Quisiera manifestar mi completo acuerdo con la propuesta del juez Muñoz. Para la sociedad en general, no solo en Chile, es cada vez más irritante el hecho de que las autoridades gocen de privilegios”, dijo el parlamentario socialista.

Schilling, ante esto, explicó que la figura del fuero parlamentario tuvo una razón de ser en sus inicios pues se trataba de una forma de proteger la representación del pueblo frente al poder de la monarquía, sin embargo, hoy no se justifica.

Es necesario que desaparezca la institución del fuero. Tal vez con el objeto de proteger el derecho a opinión, se pueda conservar la inmunidad de los parlamentarios dentro de la Sala. Pero fuera de ella es perfectamente posible eliminar la institución”, sostuvo el legislador.

Audiencia pública para dar inicio al Año Judicial 2015.

Los dichos del jefe de la Bancada Socialista se suman a lo expresado por el diputado Fidel Espinoza, en su calidad de presidente de la comisión investigadora Penta, quien este lunes dijo que en la instancia se acordó proponer terminar con el fuero ante investigaciones por faltas a la probidad.

“Respecto a la opinión del presidente de la Corte Suprema acerca de que no debieran existir los fueros, vamos a proponer que en los delitos asociados a faltas a la probidad no exista fuero parlamentario“, afirmó.

Estas declaraciones comparten también lo que señaló el día de ayer el presidente de la Cámara de Diputados a El Dínamo, Aldo Cornejo, quien sostuvo que “a estas alturas no tiene ningún sentido que exista el privilegio del fuero parlamentario y creo que es justo que todos concurramos a la justicia en igualdad de condiciones”, valorando la iniciativa presentada por Muñoz.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marcelo Schilling

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País