Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2015

Senadores Rossi y Girardi piden eliminar plazos para permitir el aborto en caso de violación

Si bien la iniciativa del Ejecutivo no considera un límite de tiempo en el caso de la inviabilidad del feto y si hay riesgo vital para la madre, sí lo estipula si hay una violación.

Por
Compartir

Los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi anunciaron la presentación de una indicación para eliminar el plazo máximo gestacional que tendrán las mujeres para poder llevar a cabo una interrupción de embarazo por violación, una de las causales presentes en el proyecto presentado por La Moneda.

Y es que si bien la iniciativa del Ejecutivo no considera un límite de tiempo en el caso de la inviabilidad del feto y si hay riesgo vital para la madre. Pero en cuanto a violación, existe un plazo de 12 semanas para que las mayores de edad puedan interrumpir el embarazo y de 18 semanas para las adolescentes.

En vista de esta situación, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, declaró a La Tercera que “en materia de aborto terapéutico no deben haber plazos, y de hecho no los hay en casi ninguna legislación a nivel mundial. Sí se establecen plazos para las legislaciones de aborto libre, que en la mayoría son 12 semanas. Pero para casos de interrupción terapéutica, que es lo que estamos discutiendo en Chile, esos plazos no existen porque no tiene sentido”.

“La realidad indica que muchas veces una adolescente oculta su embarazo producto de una violación mucho más allá de las 12 semanas, ya sea por estar amenazada o por miedo. Es un absurdo establecer un plazo máximo, más aún en casos de violación”, agregó el PPD.

Por su parte, Fulvio Rossi declaró que “presentaremos una indicación junto con el senador Girardi para eliminar este límite establecido que creo se definió por razones políticas. No podemos aceptar que una mujer víctima de la violencia sexual sea revictimizada por el Estado al impedirle interrumpir un embarazo por sobrepasar ciertos plazos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País