Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2015

Fiscal Gajardo en formalización: "Acá hay una cultura de la evasión. Penta se ha transformado en una máquina para defraudar al Fisco"

La audiencia comenzó pasadas las 09.30 hrs. y se extendió hasta las 16.50 hrs. Mañana se continuará con la parte querellante, a eso de las 9 hrs.

Por
Compartir

Pasadas las 09.30, y con media hora de retraso, se dio inicio a la audiencia por el denominado caso Penta en el Octavo Juzgado de Garantía. El Ministerio Público, liderado por el fiscal nacional Sabas Chahuán, formalizará a diez imputados por los delitos de cohecho, soborno, lavado de activos, delitos tributarios.

Los diez imputados en este caso se encuentran los controladores del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; los ex gerentes de la empresa Hugo Bravo, Manuel Tocornal y Marcos Castro; de inversiones Penta III Samuel Irarrázaval, el asesor de Penta Carlos Bombal, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; y los ex fiscalizadores del SII, Iván Álvarez y Juan Martínez.

Tras la presentación tanto de los querellantes como de los imputados, el juez Juan Manuel Escobar dio inicio a la audiencia de formalización, luego que ambas partes aprobaran la presencia de la prensa en la sala. Posteriormente la defensa de Délano y Lavín, Julián López, pidió la suspensión de la instancia por desconocerse tres querellas que fueron ingresadas a última hora de ayer, dos de ellas la del Consejo de Defensa del Estado y la de la Fundación Ciudadano Inteligente.

Sin embargo, la incidencia fue rechazada por el juez Escobar, quien indicó que “debemos señalar que el objeto dice relación con la formalización que ha pedido el Ministerio Público donde se establecen ciertos delitos. En lo que dice relación con la admisibilidad de las querellas presentadas ayer, fueron declaradas admisibles. Es necesario que parte de la defensa cuente con estos documentos para tener conocimiento, se les va a entregar las copias respectivas y vamos a avanzar con la formalización“.

Según publicó La Tercera el día de hoy, la fiscalía solicitará la prisión preventiva de Pablo Wagner, misma medida que tomará el CDE contra los controladores de Penta.

Pasadas las diez de la mañana, Chahuán comenzó la lectura de los delitos por los que se les imputa a cada uno de los acusados.

Formalización Caso Penta

10:09 am.: Chahuán comienza a leer los cargos que se le imputará a las diez primeras personas que serán formalizadas en el denominado Caso Penta.

10:17 am.: El fiscal nacional comienza a detallar el modus operandi de Iván Álvarez, ex funcionario del SII, para defraudar al fisco.

10:28 am.: El segundo grupo de hechos consiste en los delitos cometidos también por el ex funcionario del SII, Juan Martínez, quien prestó servicios a Hugo Bravo a cambio de beneficios para él y su familia, infringiendo los deberes funcionarios establecidos en el código administrativo.

10:30 am.: Tercer grupo de hechos que involucran al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y a los controladores de Penta.

10:38 am.: Se considera a Wagner autor de cohecho consumado y reiterado, y a Lavín y Délano, de soborno consumado y reiterado.

10:44 am.: Chahuán lee las boletas ideológicamente falsas emitidas y entregadas por la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda.

10:50 am.: Luego explicó cómo Bravo y Castro desviaban platas truchas a terceros. Detalló la plata que recibió Bravo por devoluciones fraudulentas. Por último indicó los delitos cometidos entre Bravo Castro y Álvarez.

10:56 am.: El fiscal nacional relata los “procedimientos dolosos” realizados por los controladores y representantes de Penta para obtener dineros en forma ilícita, los que habrían sido “a través de boletas ideológicamente falsas y declaraciones de impuestos modificadas”. Estos dineros, eran según señala Chahuán, utilizados para beneficio propio o para campañas políticas.

10:58 am.: La fiscalía entrega el detalle de las boletas de honorarios truchas registradas en contabilidad de Penta, las que acreditan que hubo pagos por servicios no realizados y cuyos fondos eran destinados al financiamiento irregular de campañas politicas.

11:05 am.: “Los hechos que he ido relatando constituyen delitos tributarios en orden de consumados y reiterados”, teniendo los controladores de Penta y los administrativos, calidad de autores en dichos hechos, sostuvo Chahuán.

11:06 am.: Chahuán revela las boletas emitidas por las cónyuges de los Carlos y por los terceros vinculados a platas que fueron a parar a campañas.

11:1o am.: Chahuán acusa que se emitieron 86 boletas falsas y cinco facturas truchas.

11:12 am.: Chahuán mencionó anteriormente las facturas que involucran a Zalaquett, Novoa, Golborne y Velasco, a través de las empresas Reactor, Inversiones Mandatos, Vox Comunicaciones y Cactus, respectivamente.

11:18 am.: Fiscalía expone hechos que permiten “confirmar la falsedad de las boletas y las declaraciones de impuestos”.

11:22 am.: Chahuán presenta las boletas ideológicamente falsas que fueron registradas en la contabilidad de la sociedad Inmobiliaria Los Estancieros.

11:27 am.: Juez Escobar interrumpe a Chahuán y anuncia un break de media hora para que retome la lectura de delitos “con más fuerza” al regreso.

Formalización Caso Penta

11:45 am.: El abogado del Grupo Cruzat asiste a la audiencia de formalización como oyente para verificar eventual vinculación desde Fiscalía.

12:04 pm.: Se reanuda la audiencia de formalización contra los 10 imputados por el denominado caso Penta.

12:07 pm.: Juez y defensores discuten sobre la tardía información de las querellas presentadas ayer, que se mencionaron al inicio de la audiencia en la mañana.

12:13 pm.: Chahuán continúa con la lectura del el 12º grupo de delitos.

12:15 pm.:  El fiscal nacional detalla las maniobras de evasión cometidas por Hugo Bravo y el ex fiscalizador del SII, Iván Álvarez.

12:22 pm.: Grupo de delitos número 13, delitos de facilitación cometidos por Carlos Bombal, asesor de Penta, al prestar una boleta a Penta para el financiamiento de una campaña política.

12:23 pm.: Grupo de delitos número 14, delitos de facilitación cometidos por Samuel Irarrázaval, quien entregó boletas ideológicamente falsas, por servicios que nunca realizó.

12:24 pm.: Grupo de delitos número 15, delitos de facilitación cometidos por Pablo Wagner, detallando así la arista SQM de la investigación. El ex subsecretario facilitó 59 boletas falsas a SQM y Penta entre 2009 y 2014.

12:28 pm.: Grupo de delitos número 16, Pablo Wagner emitió declaró impuestos maliciosamente incompletas, obteniendo una devolución que no le correspondía.

12:31 pm.: Grupo de delitos número 17, Chahuán detalla las operaciones forward entre Penta y Asesorías VSA Ltda. Estas permitian rebajar su carga impositiva y luego recuperar estas pérdidas.

12:47 pm.: Chahuán continúa la lectura detallada de los contratos forwards, los que habrían permitido rebajar y luego recuperar impuestos por parte de Penta.

12:53 pm.: Fiscalía detalla los pagos de bonos irregulares a ejecutivos gracias a los dineros obtenidos por las operaciones forward.

A_UNO_495140

13:06 pm.: Sabas Chahuán le informa al juez Escobar que está por finalizar la lectura de delitos de los diez imputados.

13:12 pm.: Termina la presentación de la formalización contra los diez imputados por caso Penta.

13:13 pm.: Abogados defensores piden aclarar ciertos puntos de las acusaciones al fiscal Chahuán.

13:24 pm.: Juez Escobar anuncia el segundo break de la formalización y audiencia se retomará a las 14:30 hrs.

13:31 pm.: “En esta investigación que se agrupan las distintas aristas. Esta es la primera parte de la formalización de los cargos”, señaló el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

13:33 pm.: Respecto a las medidas cautelares señaló que “vamos a actuar de acuerdo a la ley, si corresponde prisión preventiva, pediremos prisión preventiva, si no, pediremos otra medida cautelar. Luego agregó: “Nos hacemos cargo de los cargos que estamos imputando”.

14:43 pm.: Se reanuda la audiencia de formalización.

14:44 pm.: Fiscalía pide prisión preventiva para Iván Álvarez, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

14:51 pm.: Además de prisión domiciliaria total y arraigo nacional para Hugo Bravo y Marcos Castro.

14:58 pm.: Fiscal Carlos Gajardo da cuenta del traspaso de contraseñas entre Iván Álvarez y Marcos Castro para realizar declaraciones de impuestos fraudulentas.

15:04 pm.: Gajardo revela dichos correos donde se detalla el traspaso de contraseñas de diversos contribuyentes de empresas de Penta, entre ellos, Délano, Lavín y gerentes formalizados.

15:09 pm.: El fiscal da cuenta de que los correos fueron enviados a través de la cuenta de Gmail de Álvarez y no el institucional.

15:21 pm.: Gajardo precisó que “estos fraudes jamás fueron identificados por el SII porque las personas que debían fiscalizar estaban al servicio del grupo Penta”.

15:23 pm.: Ahora revela las boletas emitidas por las esposas de los controladores de Penta.

15:27 pm.: “El depósito de estos dineros (de las boletas) se hacían en las mismas cuentas corrientes de Délano y Lavín”, señaló Gajardo.

Formalización Caso Penta

15:31 pm.: El tercer descubrimiento por parte de la Fiscalía fue el “uso grosero” de boletas por parte de familiares, lo que es denunciado al SII, afirmó Gajardo.

15:32 pm.: Gajardo se refiere a los correos electrónicos de políticos a los controladores de Penta para el financiamiento de sus campañas.

15:33 pm.: El primer mail que revela es de Felipe de Mussy a Carlos Alberto Délano donde indica: “Te envío lo que me pediste cuando nos juntamos”, haciendo alusión a una reseña del mismo candidato en ese entonces.

15:35 pm.: Documentos revelan que el diputado Felipe de Mussy recibió cinco millones para su campaña política del año 2013, a través de Tomás Garcés, por parte de Penta.

15:37 pm.: El siguiente correo de Pablo Zalaquett a Carlos Alberto Délano, con fecha 3 de julio, solicitando aportes para su campaña a senador del 2013.

15:39 pm.: Un documento revela la boleta ideológicamente falsa emitida a Coca de Castro, con el aporte a la campaña de Zalaquett.

15:41 pm.: Ahora detalla los mails de Iván Moreira a Penta.

15:46 pm.: Gajardo indica que se realizaron aportes a la campaña presidencial de Laurence Golborne a través de la empresa Vox Comunicaciones.

15:51 pm.: Campaña de Alberto Cardemil también recibió aportes a su campaña electoral, a través de su asesora Paola Rojo.

15:56 pm.: Todas estas boletas fueron declaradas por Hugo Bravo en sus más de ocho declaraciones a la Fiscalía.

15:57 pm.: Gajardo detalla la participación de Jovino Novoa en el financiamiento de la campaña de Ena Von Baer de parte de Penta.

16:01 pm.: En relación a lo anterios, el fiscal Gajardo señaló que “los testigos señalan que no han prestado ningún servicio a Penta, y que ellos se quedaban con el 10% correspondiente a la devolución de impuestos”.

16:05 pm.: Varias de las facturas poseen en el reverso las iniciales de las personas a las que estaban dirigidas y segun la declaración del señor Hugo Bravo, al reverso estaban las iniciales J.N., las que correspondían a Jovino Novia, comenta el fiscal.

16:09 pm.: Ahora el fiscal detalla que también se le realizó un aporte al ex candidato presidencia Andrés Velasco, luego de un almuerzo.

16:11 pm.: La Fiscalía informa que “el último gran grupo de hechos que se han imputado tiene que ver con lo que hemos llamado “forwards” o “bonos”” y detalló que la imputación se realizará sólo por cinco forwards.

16:21 pm.: Iván Moreira afirma al ser consultado por la prensa: “Yo no he hecho nada distinto a lo que hacen la mayoría de los candidatos. Yo voy a cumplir mi mandato como legislador”.

16:22.: La Fiscalía tiene en carpeta 102 operaciones de forward entre Penta y Empresas CB.

16:25.: Para evitar el pago de impuesto se ocuparon a cinco empresas del grupo Penta. No solo es Hugo Bravo está involucrado.

16:35.: “Desde el año 1990 que se están cometiendo estos delitos. Hay más de mil boletas falsas. Lo que ha habido acá es una cultura de la evasión. Penta se ha transformado en  una máquina para defraudar al Fisco” Fiscal Gajardo.

16:37.: “Ojalá que podamos terminar el domingo” Magistrado nuevamente saca risas en la sala.

16:40.: Fiscal Emiliano Arias formula petición de medidas cautelares para imputados Bombal, Irarrázaval y Larraín: firma semanal.

16:41.: Fiscalía solicita arresto domiciliario total para Tocornal.

16:48.: Según la Fiscalía: Tocornal tendría participación en muchos más delitos tributarios que el resto de los imputados, además de haber montos mayores.

16:49.: Magistrado pone término a la audiencia, solicitando que las próximas intervenciones sean un poco más cortas. Mañana continuará la audiencia a las 9 horas.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País