Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2015

Caso Penta: solicitarán arresto preventivo para Pablo Wagner y los dueños de Penta

A las nueve de la mañana está programada la formalización de los diez imputados en el Octavo Juzgado de Garantía.

Por
Compartir

Finalmente llegó el día. Los diez imputados por el denominado caso Penta deberán verse las caras y enfrentar al Ministerio Público en el Octavo Juzgado de Garantía hoy a las nueve de la mañana, en una audiencia dirigida por el juez Juan Manuel Escobar quien determinará las medidas cautelares contra los involucrados.

El Ministerio Público, sin embargo, solicitará el arresto preventivo contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por la gravedad y reiteración de los delitos que habría cometido. A esta petición se sumarán los querellantes del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Partido Socialista (PS). “En ese caso entendemos que se dan los presupuestos para decretar la prisión preventiva”, dijo el abogado del PS, Enrique Aldunate, consignó La Tercera.

Quien será el encargado de comunicar los cargos será el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien formalizará a Wagner por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios, en una presentación que podría extenderse por más de una hora.

Junto a Wagner, también serán formalizados los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes afrontarán cargos por delitos tributarios y el presunto soborno de Wagner, a quien le habrían pagado $ 42 millones cuando ejercía el cargo de subsecretario.

Para el caso de los empresarios, los querellantes del CDE y el PS también solicitarán el arresto preventivo. “Lo que vamos a solicitar en el caso de los controladores es la prisión preventiva”, sostuvo Aldunate.

Fiscal Nacional se reunio con su equipo par ver detalles del caso Penta

El equipo de fiscales, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, estuvieron reunidos ayer con Chahuán para determinar las medidas cautelares que solicitarán respecto a Délano y Lavín pero no se confirmó la decisión final. El fiscal nacional aseguró que “hay algunas decisiones tomadas, otras que se deben tomar con el equipo de fiscales”.

Esto porque una de las principales dudas en torno a los empresarios era el real aporte que realizaron a la investigación y que podría calificarse como “colaboración sustancial” para aclarar los hechos, debido a ambos declararon y detallaron los presuntos aportes irregulares a campañas políticas, pero no entregaron información en ese interrogatorio sobre los millonarios contratos de forward que abrió una nueva arista contra el grupo Cruzat.

Hoy también serán formalizados cinco altos ejecutivos de la empresa, entre ellos el testigo clave de la fiscalía, Hugo Bravo, y el ex senador UDI Carlos Bombal. En sus casos, el CDE solicitaría también la prisión preventiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País