Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2015

Hasta que cedieron: UDI prepara solicitud para comisión investigadora por caso Caval

Diputados del partido gremialista finalmente se alinearon a la posición de Renovación Nacional y presentarán el oficio durante los próximos días.

Por
Compartir

Que sí, que no. Durante estos días, tras el regreso de sus vacaciones, la directiva de la UDI se había estado alineando respecto a las acciones a seguir en cuanto al denominado caso Caval. En un principio, el partido había puesto en duda el cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet realizado por Felipe Ward, quien finalmente lo envió el día de ayer.

Luego, en la comisión política realizada durante la tarde del lunes en la tienda de Suecia, se resolvió por unanimidad respaldar el llamado de la Mandataria de avanzar en un marco regulatorio para normar la relación entre política y negocios, descartando así la creación de una comisión investigadora. Señales que fueron tomadas tanto en la oposición como en el oficialismo como un acercamiento entre la UDI y el Gobierno para buscar acuerdos que permitan perfeccionar la legislación vigente, sin perjuicio de que sigan desarrollándose las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público.

Sin embargo, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, anunció ayer que ampliarán su ofensiva contra Sebastián Dávalos y su mujer, Natalia Compagnon a través de una querella en los tribunales de la región de O’Higgins y la conformación de una comisión investigadora en el Congreso, por lo que desde ya saldrán a buscar las firmas.

La presión generada por RN con esta decisión, generó que durante el almuerzo de bancada, los diputados gremialistas ratificaron su decisión de presentar una solicitud en los próximos días para la creación de una comisión investigadora por el caso Caval. Esto con el fin de indagar eventuales irregularidades en el proceso de compra y venta de tres terrenos en Machalí por parte de la empresa de Compagnon, luego de recibir un millonario crédito de parte del Banco de Chile.

El oficio, además, busca investigar las eventuales responsabilidades del seremi de Vivienda de O’Higgins, Wilfredo Valdés, “en cuanto al uso de información privilegiada, tráfico de influencia y abuso del cargo para posibilitar la adquisición de terrenos”, consignó La Tercera.

Asimismo, se solicitará conocer los antecedentes que manejó el superintendente de Bancos, Eric Parrado, “para pronunciarse en tan breve plazo y de manera tan categórica respecto de la legalidad del acto de compraventa de dichos terrenos”, además de determinar las autoridades que han participado en la elaboración de modificaciones a los planes reguladores de la zona.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País