Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2015

Defensa de Pablo Wagner rechaza solicitud de prisión preventiva en su contra y formalización sigue este viernes

Durante la audiencia del día de hoy, los abogados defensores presentaron sus reparos a las acusaciones realizadas por el Ministerio Público.

Por
Compartir

Por poco más de siete horas se extendió el día de ayer la audiencia de formalización por el caso Penta en contra de los 10 imputados por los delitos de cohecho, soborno, lavado de activos, delitos tributarios. El Ministerio Público, liderado por Sabas Chahuán, presentó los delitos agrupados en 18 grupos contra los controladores del holding Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; los ex gerentes de la empresa Hugo Bravo y Marcos Castro y el asesor de Penta, Carlos Bombal.

En la ocasión, la fiscalía pidió prisión preventiva para Délano, Lavín e Iván Álvarez, mientras que para Hugo Bravo y Marcos Castro, prisión domiciliaria total y arraigo nacional. 

Durante la audiencia, además, se detallaron los aportes realizados por el holding a distintos candidatos para sus campañas electorales del año 2013. Allí se mencionó a Felipe de Mussy, Ena Von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Andrés Velasco, Carlos Bombal, Jovino Novoa, Laurence Golborne, Alberto Cardemil y Fernando Hermman.

“Lo que ha habido acá es una cultura de la evasión. Penta se ha transformado en una máquina para defraudar al Fisco“, señaló el fiscal Carlos Gajardo cuando detallaba las maneras que tuvo el holding para evadir impuestos.

Para el dia de hoy, se espera la presentación de los delitos de los otros dos querellantes: el Consejo de Defensa del Estado y el Servicio de Impuestos Internos. 

Además, el fiscal Pablo Norambuena será el encargado de leer y explicarlos cargos en contra del ex subsecretario Pablo Wagner, a quien podrían solicitarle prisión preventiva por los delitos de lavado de activos y cohecho. También se leerán los cargos en contra del ex fiscalizador del SII, Iván Álvarez, quien es indicado como el cerebro del fraude al FUT.

Una vez que se termine con este proceso, el juez Escobar le entregará media hora a cada abogado defensor para que presenten sus reparos a las acusaciones. 

Formalización Caso Penta

08:23 am.: Hugo Bravo llega al Centro de Justicia en compañía de sus abogados, Gonzalo Insunza y Catherine Lathrop, sin dar declaraciones.

08:25 am.: Llega el ex asesor Carlos Bombal, quien señala estar tranquilo y sereno.

08:27 am.: El controlador del holding, Carlos Alberto Délano, le responde al fiscal Carlos Gajardo al llegar al Centro de Justicia y aseguró que “Empresas Penta es una máquina para dar trabajos y aportar al progreso de Chile”, en una declaración.

08:28 am.: Carlos Eugenio Lavín, por su parte, señaló que no quiere especular sobre si podría quedar en prisión preventiva.

08:34 am.: El abogado del ex fiscalizador del SII, Iván Álvarez, afirmó que “podríamos estar terminando tranquilamente mañana en la tarde”.

08:42 am.: Llega el ex subsecretario Pablo Wagner al Centro de Justicia sin dar declaraciones.

08:51 am.: Llega Juan Martínez, funcionario del SII, asegurando estar “tranquilo” e indicó que no se considera un funcionario de Penta.

09:03 am.: El juez Juan Manuel Escobar ya se encuentra en la sala para comenzar con la audiencia.

09:04 am.: Comienza la segunda jornada de formalización por el caso Penta.

09:10 am.: Fiscalía solicita la prisión preventiva para Pablo Wagner ya que “la libertad del imputado constituye un peligro para la sociedad”.

09:12 am.: Pablo Norambuena detalla los delitos cometidos por el ex subsecretario de Minería.

09:12 am.: Norambuena detalla los pagos recibidos por Wagner entre 2010 y 2012 de parte de Penta.

Formalización Caso Penta

09:17 am.: Norambuena afirma que Wagner “comete fraude tributario que dice relación con devolución de impuestos a través de forma fraudulenta” y que “este es el único delito que no tendría calidad de reiterado”.

09:22 am.: La fiscalía presenta los correos electrónicos entre el ex subsecretario y Carlos Eugenio Lavín.

09:28 am.: Wagner solicitó ayuda económica ya que previo a su cargo público ganaba 10 millones de pesos y al asumir como subsecretario, la remuneración “no le alcanzaba”.

09:31 am.: Fiscalía lee los correos con el lobby de Wagner para tratar de incluir a Lavín en el directorio de Codelco.

09:32 am.: Wagner le presentó el currículum de Lavín a Laurence Golborne cuando era ministro de Minería y lo definió como un “hombre visionario”.

09:35 am.: Fiscalía detalla que Wagner no se inhabilitó, consultó y participó en reuniones sobre el proyecto minero Dominga, de Carlos Délano.

09:47 am.: Wagner solicitó a Délano volver a Penta cuando renunció como subsecretario.

09:48 am.: Fiscalía expone los pagos realizados por Penta a Wagner.

09:50 am.: Las boletas son giradas a nombre de su cuñada, María Carolina de la Cerda pero se dejan abiertos para poder ser cobrados, el dinero en efectivo lo depositan los junior de las empresas Penta. Recibió 14 pagos de tres millones de pesos cada tres meses.

09:58 am.: Fiscal Norambuena señala que todos los pagos recibidos por Wagner son soborno y cohecho.

10:00 am.: Norambuena: “La cuñada de Wagner jamás prestó un servicio a Penta”, por lo que las boletas a su nombre son ideológicamente falsas.

10:04 am.: Norambuena detalla las boletas emitidas por María Carolina de la Cerda para financiar campañas políticas.

Segundo día de Formalización caso Penta

10:14 am.: “Pablo Wagner fue delinquiendo por años”, dijo el fiscal Norambuena.

10:17 am.: Fiscalía lee la declaración de Hugo Bravo donde detalla cómo Penta le pagaba a Wagner cuando era subsecretario de Minería hasta que dejó el cargo.

10:21 am.: Norambuena lee la declaración de María Carolina de la Cerda: “Pablo Wagner me pidió que diera las boletas, no presté servicios para esas empresas”

10:25 am.: “Hay peligro de reiteración, de conducta reiteradas” por parte de Wagner, afirma Norambuena.

10:28 am.: “Prisión preventiva es la única medida cautelar ante la gravedad de los hechos”, concluye Norambuena.

10:29 am.: Norambuena presenta los cargos en contra de Juan Martínez y pide prisión preventiva como medida cautelar.

10:34 am.: Fiscalía lee la declaración de Hugo Bravo que describe a Juan Martínez como el nexo con los funcionarios públicos.

10:35 am.:

10:42 am.: Se le atribuye a Martínez que entregaba información reservada de contribuyentes a Hugo Bravo por medio de Jorge Valdivia.

10:51 am.: Martínez cometió infracción de deberes, señala el fiscal.

10:57 am.: Fiscal Norambuena finaliza la presentación de cargos en contra del fiscalizador Jaime Martínez y finaliza así la presentación del Ministerio Público contra los imputados por el caso Penta.

10:58 am.: Juez Escobar decreta el primer receso en la segunda jornada de la audiencia de formalización por el caso Penta.

11:30 am.: Se reanuda la audiencia de formalización por caso Penta.

11:34 am.: Consejo de Defensa del Estado inicia la presentación de los cargos y solicita la prisión preventiva de Iván Álvarez, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Hugo Bravo, Marco Castro y Pablo Wagner.

Segundo día de Formalización caso Penta

11:40 am.: Abogado del CDE se cuadra con la Fiscalía y asegura que se trata de una “cultura para cometer delitos”.

11:43 am.: “Hay hechos graves de corrupción al más alto nivel, que socavan las instituciones”, señala el abogado del CDE.

11:50 am.: Juan Ignacio Piña, abogado del CDE, afirma que el Ministerio Público fue bastante acucioso en detallar las conductas de los imputados.

11:53 am.: CDE afirma que existe un claro soborno de Bravo y Castro a funcionarios del SII.

11:58 am.: CDE por contratos forward: “Lo que hay es un papel que da cuenta de una acción que no ocurrió”.

12:05 pm.: Abogada del CDE compara declaraciones de Délano con carteles de droga porque “también dan harto trabajo”.

12:07 pm.: Abogada del CDE lanza duras críticas contra los imputados: “Estas personas creen que los chilenos somos tontos, dice”.

12:10 pm.: “Hugo Bravo es el que articuló todo”, dice el CDE.

12:17 pm.: Finaliza la presentación del CDE.

12:18 pm.: Inicia su presentación el Servicio de Impuestos Internos (SII).

12:20 pm.: El SII solicita como medida cautelar la prisión preventiva de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Juan Martínez, Iván Álvarez y Pablo Wagner. Arresto domiciliario total para Tocornal, Bravo y Castro; y arraigo nacional y firma semanal para Bombal e Irarrázaval.

12:22 pm.: SII indica que la presentación del Ministerio Público fue muy completa y que ellos solo van a complementar.

12:26 pm.: SII expone que la totalidad de las declaraciones de impuesto de Penta entre el 2009 y el 2014 son “maliciosamente falsas”.

12:35 pm.: SII se refiere a situación de Pablo Wagner.

12:35 pm.: “SII por situación de Wagner: “De los cuatro delitos posibles que un contribuyente puede cometer ha realizado tres”.

12:40 pm.: SII ahora se refiere a situación de Iván Álvarez.

A_UNO_495141

12:43 pm.: SII finaliza su presentación y juez le da la palabra al querellante del Partido Socialista.

12:46 pm.: Abogado del PS se adhiere a las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.

12:55 pm.: Comienza su intervención el querellante de Ciudadano Inteligente, quien se referirá solamente a la situación de Pablo Wagner.

12:57 pm.: El abogado querellante precisa que “somos querellantes en la arista política, que sólo se ha visto en forma parcial”.

12:58 pm.: El abogado solicita incautar “toda la documentación de SQM para seguir buscando información de boletas o facturas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas”.

13:01 pm.: Inicia su presentación el abogado de Jorge Charbin, el ex fiscal Alejandro Peña, querellante por la empresa VSA.

13:02 pm.: “Se apropiaron de la participación de Jorge (Charbin)”, asegura Peña.

13:05 pm.: Peña se suma a las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público pero agrega prisión preventiva para Bravo, Castro y Tocornal.

13:08 pm.: Peña señala que se corrompieron instituciones públicas como el SII, el Poder Ejecutivo y el Congreso.

13:15 pm.: Juez Escobar anuncia receso de una hora y audiencia continuaría a las 14:15 pm.

14:21 pm.: Se retoma la audiencia. Ahora las defensas presentarán sus alegatos contra los cargos que presentaron los querellantes.

14:23 pm.: Comienza su presentación el abogado de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, Julián López.

14:24 pm.: El abogado pide que no limiten su tiempo ya que defiende a dos personas.

14:26 pm.: “Lo que ha ocurrido aquí entre ayer y hoy no ha correspondido en 100% a argumentaciones técnicas por parte de la fiscalía. Aquí partimos mal su señoría”, sostiene el abogado Julián López.

14:27 pm.: López asegura que es de una “gravedad tremenda” que el fiscal Gajardo haya finalizado la audiencia diciendo que “Penta es una máquina para defraudar el fisco”.

14:30 pm.: “¿Cuál es el perjuicio fiscal de los hechos que han sido materia de esta formalización? Todavía no lo sabemos su señoría”, dice Julíán López.

14:33 pm.: Sobre los contratos forward, López argumenta: “¿Alguien cree que una empresa de este tamaño podría hacer algo para defraudar al fisco en un 3%?”.

14:34 pm.: La defensa de Délano y Lavín apunta a que existieron “algunas irregularidades”, que fueron realizadas por Hugo Bravo.

14:37 pm.: El abogado de Délano y Lavín asegura que los imputados “no sabían de los dineros que se pagaban a Valdivia”.

14:45 pm.: La defensa de los controladores de Penta pide que se rechace la medida de prisión preventiva.

14:49 pm.: Sobre los aportes a campañas, López indica que “vamos a demostrar que no hay elusión, que son egresos efectivamente realizados por la compañía”.

14:52 pm.: La defensa de los controladores valora la demanda interpuesta por Ciudadano Inteligente contra Wagner por el delito de cohecho.

15:00 pm.: López afirma que Lavín nunca ha tenido inversiones en minería.

15:01 pm.: Agrega que Délano tenía una mínima participación en la minera Dominga.

Celular C.A. Delano mensaje Hasbun

15:08 pm.: Gustavo Hasbún eníva un mensaje de apoyo a Carlos Alberto Délano.

15:19 pm.: La defensa de Délano y Lavín apunta a Bravo como el principal responsable. “El 96,4% de los cheques está firmada por Hugo Bravo. La dupla más repetida en la firma de los cheques es Hugo Bravo y Marcos Castro”, dice el abogado.

15:27 pm.: Defensa de los controladores de Penta da cuenta de la colaboración de sus defendidos con la investigación.

15:34 pm.: López afirma que todos los aportes a campañas entregados por Délano y Lavín “han sido a personas que comparten sus ideas políticas”.

15:37 pm.: López asegura que hay boletas donde se tienen dudas si se prestaron servicios, pero que quieren esclarecer.

15:39 pm.: “Cuando le comunicamos a la Fiscalía que existían forwards, ellos nos preguntaron qué eran”, indica López.

15:41 pm.: Las declaraciones de Lavín y Délano son “respuestas honestas”, dice el abogado.

15:44 pm.: López destaca el rol de Carlos Lavín y Carlos Délano.

15:47 pm.: López pide que se aplique el derecho contra la “bandada” de prejuicios en contra de Délano y Lavín. La defensa de los controladores de Penta termina su presentación.

15:48 pm.: Inicia su presentación la defensa de Manuel Tocornal.

15:49 pm.: Defensa de Tocornal también se hará cargo de la defensa de Carlos Bombal y Samuel Irarrázaval.

15:52 pm.: El abogado Jorge Boffil pidió desestimar el cargo de asociación ilícita pero se mostró de acuerdo con medidas cautelares de sus tres defendidos.

15:55 pm.: Abogado Boffil asegura que no tiene los antecedentes suficientes.

16:05 pm: Abogado de Bombal, Tocornal e Irarrázabal descarta que esto se trate de asociación ilícita.

16:10 pm: Abogado Jorge Bofill: “Abogado Peña no ha nombrado ni una sola conducta específica del señor Tocornal que justifique la solicitud de prisión preventiva”

16:13: Defensa pide al magistrado aumentar a una hora el tiempo de las exposiciones.

16:15: Magistrado concede 15 minutos de receso.

16:37 Abogado Gonzalo Medina comienza defensa de Pablo Wagner. Se solicita desetimar prisión preventiva.

16:40 Abogado Gonzalo Medina: “malamente se puede sostener la existencia del delito de cohecho por parte de mi representado”.

16:44: Abogado de Pablo Wagner lee las funciones que tenía el ex subsecretario de Minería. “La pregunta que queda es si ejecutó o no actos propios de su cargo, y lo que uno tiene que hacer para definir que son actos propios de un cargo es concurrir a la regulación que establece las actividades del cargo”

16:48: Defensa: “Pablo Wagner también había recomendado gente para el directorio de Enami, él es simplemente un funcionario que sugiere nombres”

16:50: “Todo esto es leído con una óptica errada, la Fiscalía ve cohecho donde no los hay”

16:52: “Pablo Wagner sólo comentaba cuestiones que eran por todos conocidas” Posteriormente la defensa muestra varias notas de prensa donde se hablaba de la ley de Isapres.

16:54 En todo el periodo en que estuvo en el ministerio el subsecretario no tenía ninguna función que interviniera en el proyecto minero Dominga.

16:58 “Todo el tiempo el periodo en que Pablo Wagner fue subsecretario, las cuestiones que se trataron sobre la mina Dominga se trataron a nivel de la Cuarta Región”

17:00 “Entonces uno se pregunta, bueno qué fue lo que hizo Pablo Wagner en la tesis de la Fiscalía si supuestamente estaba ahí para poder intervenir a favor del proyecto frente al Sernageomin, nada su señoría (…) no se le puede imputar por haber tenido una reunión”

17:04 Con Penta “hubo solo algunos mensajes más intensos al principio por un dinero que se le debía”

17: 07 “El que debería haberlo hecho o no, es un reproche de la opinión pública, y eso no es lo que estamos viendo acá”

17:10 “Aunque diéramos la imputación del cohecho por cierta, la imputación del lavado de dinero no existe”

17:15  “Hugo Bravo es el que dice te vamos a pagar tres millones cada dos meses, por la plata que se te adeuda, tu consíguete boletas por aquí y por allá. Esta no es una modalidad que inventa Pablo Wagner, y la plata llega a su cuenta. Manera más fácil de rastrear esta plata no se me ocurre”

17:16 “La pena del lavado activo de 5 a 15 años, ya no corre. Es un delito tributario no de lavado de activos”

17:18 “El sentido de las boletas era que aparecieran menos ingresos de los que tenían en sus declaraciones de impuestos. Pero que haya una intención de ocultar un pago de un supuesto cohecho, no es posible de afirmar”

17:23 “Pablo Wagner recibe en un periodo una cifra de un millón de pesos, lo que es una cifra menor aquí”.

17:26 Defensa presenta atenuantes para evitar prisión preventiva de Pablo Wagner: Irreprochable y colaboración con la investigación.

17:30 Reparación del mal causado: Pablo Wagner ha pagado a Tesorería 40 millones de pesos. Todo lo que han dicho que se debe pagar lo ha pagado al SII.

17:34  Prisión preventiva: “Es una interpretación antojadiza”

17:40 Abogado defensor pide desestimar Prisión Preventiva que solicitó la Fiscalía, y habla de arresto domiciliario cautelar.

17:43 Finaliza audiencia de hoy. Todo continua mañana a las 9 de la mañana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País