Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2015

Presunto espionaje: Humala baja la presión y la traspasa a la Cancillería peruana

El mandatario deja así de lado el pedido de algunos partidarios de revisar acuerdos comerciales con Chile.

Por
Compartir

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su Gobierno defiende los intereses de su país “con patriotismo y pulcritud” ante la denuncia de un presunto espionaje militar de Chile.

“Siendo este un tema tan sensible, yo preferiría que este tema lo toque la Cancillería, que es el órgano que corresponde. Lo único que puedo decir es que estamos defendiendo los intereses de la nación con patriotismo y con pulcritud”, manifestó Humala en declaraciones a los periodistas.

De esta manera, el presidente peruano desestimó tácitamente el llamado hecho por legisladores de su partido, de revisar los acuerdos comerciales con nuestro país.

Humala destacó “el respaldo prácticamente unánime de todas las fuerzas políticas” a la decisión de retirar al embajador en Chile, y dijo que se está “dando un mensaje no solamente al interior del país, sino al exterior también, de que Perú sabe unirse cuando hay temas tan sensibles que tocan lo que es la dignidad nacional y los intereses nacionales”.

El gobernante reiteró que las decisiones sobre la política exterior peruana son su “responsabilidad exclusiva” y que la Cancillería es “una institución que ayuda, recomienda y conduce el presidente de la República”.

“No tengan ninguna duda de que estamos haciendo lo posible para hacer respetar lo que es la dignidad del país y los intereses nacionales“, concluyó.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, tres suboficiales de la Armada peruana fueron captados en 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos a los que entregaron información clasificada.

Por ese motivo, el fuero militar abrió un proceso por los delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia al analista de información de inteligencia Alfredo Marino Domínguez, al operador de comunicaciones Johnny Richard Pilco y al técnico Alberto González de la Marina de Guerra.

El canciller Heraldo Muñoz, señaló que el retiro del embajador peruano es “una decisión soberana” y anunció que responderá a la nota diplomática de manera reservada, “como corresponde”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País