Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2015

TC declaró admisible requerimiento de la Alianza por reforma al binominal

El próximo 18 de marzo se llevará a cabo una audiencia pública donde se revisará la solicitud de la oposición.

Por
Compartir

El día martes el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento presentado por la Alianza el pasado 26 de enero tras la aprobación de la reforma al sistema binominal. El requerimiento fue aprobado el 5 de marzo, pero se dio a conocer esta semana y advierte que “examinando el requerimiento a efectos de pronunciarse sobre su admisibilidad, se verifica que se ha dado cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 93, inciso cuarto de la Constitución”.

El documento fue firmado por los senadores RN Andrés Allamand, Alberto Espina, Francisco Chahuán y los UDI Juan Antonio Coloma y Ena von Baer y planteaba que el proyecto del Gobierno tenía cuatro problemas en relación a lo estipulado por la Constitución: desigualdad entre los candidatos independientes y aquellos presentados por los partidos políticos; afecta gravemente las elecciones primarias que están establecidas por disposición constitucional, inconsistencia sobre la igualdad del voto en la Cámara de Diputados y aumenta el gasto público sin respaldo financiero.

Senado

El senador Hernán Larraín, uno de los propulsores del requerimiento, se declaró feliz ante esto y aseguró que “tenemos la confianza de que este es un tribunal que obra en derecho y que los antecedentes que hemos presentado, particularmente el que dice relación con la desigualdad del voto que trae consigo esta iniciativa, obliga a revisar, y ojalá incorporar, la proporcionalidad justa que nos deje a todos tranquilos”, consignó La Tercera.

Dicha revisión se llevará a cabo el próximo 18 de marzo cuando el TC realice una audiencia pública. Antes, eso sí, se formará un “cuaderno especial” con la información necesaria para la tramitación del requerimiento. En esta instancia podrán incluirse las presentaciones que formulen por escrito las instituciones y organizaciones involucradas en el asunto jurídico-constitucional que debe resolver el tribunal, las cuales serán recibidas hasta las 12.00 del lunes 16.

En la oposición saben que el TC es la última instancia que se tiene para intentar modificar el sistema electoral aprobado durante enero y que fue diseñado por el Gobierno. “Nosotros entendemos que el TC es la última palabra y estamos confiados que sea favorable su decisión, pero no hay otra instancia en ningún evento, se gane o se pierda no hay otro tribunal”, sostuvo Larraín.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País