Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2015

Así fue la votación de las medidas cautelares en el Caso Penta

Presidente de la Sala era partidario de revocar prisión preventiva a Lavín, Délano, Wagner y Álvarez

Por
Compartir

Solo tres de las medidas cautelares del caso Penta, revisadas ayer por la Corte de Apelaciones de Santiago, se resolvieron en forma unánimes: hubo decisiones divididas en el resto de los casos.

Durante la maratónica jornada, en la que se confirmó la prisión preventiva en 4 casos -Lavín, Délano, Wagner y Álvarez- y se revocó en dos -Bravo y Castro- la Cuarta Sala del tribunal del Alzada estuvo integrada por los ministros Juan Escobar (presidente), Alfredo Pfeiffer y el abogado integrante Mauricio Decap.

Como consigna Emol, en el caso de Hugo Bravo y Marcos Castro, donde se sustituyó la prisión preventiva por arresto domiciliario total y arraigo nacional, votó en contra el ministro Pfeiffer, quien quería mantener a Bravo en el anexo Capitán Yáber. Sí hubo unanimidad para Castro.

Respecto a Délano, Lavín, Wagner y Álvarez, no hubo total acuerdo en mantenerles la medida cautelar. El ministro Escobar era partidario de revocar la prisión preventiva en estos casos, reemplazándola por arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Escobar argumentó que, dado que recién se inicia la investigación, no se justifica una medida cautelar tan gravosa. “La libertad conjuntamente con el derecho a la vida es uno de los más preciados valores que tiene que el ser humano, lo que justifica el voto disidente”, dice la resolución judicial emitida ayer.

Sobre  el ex fiscalizador del SII Juan Martínez y el ex gerente general de Penta Manuel Antonio Tocornal, la decisión de la Sala fue unánime: confirmar el arresto domiciliario nocturno y arresto domiciliario total y arraigo nacional, respectivamente, dictados por el Octavo Juzgado de Garantía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País