Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2015

SII entregó información contable de SQM solicitada por la Fiscalía

Tras esto, el equipo de fiscales compuesto por Sabas Chahuán, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias se encuentran reunidos para analizar la información.

Por
Compartir

Luego de los distintos enfrentamientos entre la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos por la información entregada por SQM al órgano fiscalizador el lunes, esta mañana se escribió un nuevo capítulo en esta historia. Finalmente, a primera hora y dentro del plazo estipulado, el SII entregó la información de la minera requerida por el Ministerio Público el día miércoles, los que tienen como objetivo aclarar la existencia de boletas ideológicamente falsas a nombre de la empresa minera respecto a la investigación del denominado caso Penta.

Tras esto, el equipo de fiscales compuesto por Sabas Chahuán, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias se encuentran reunidos para analizar la información y definir los pasos a seguir en cuanto a esta arista de la investigación.

Chahuán le solicitó a través de un oficio a la entidad hace dos días las declaraciones juradas realizadas por la minera no metálica donde se encuentran los honorarios y sus retenciones, el resumen del IVA de compras y ventas, sobre compras y otras operaciones afectas a los impuestos a las vetas y servicios, y sobre ventas y/o prestaciones y servicios. “Tenemos que investigar los delitos y si para eso hay que empecinarse en conseguir lo que se busca, en vencer obstáculos jurídicos, bueno, habrá que hacerlo”, declaró Chahuán sobre el requerimiento.

Senado

Esto con tal de aclarar los presuntos delitos de apropiación indebida, cohecho, contrato simulado y la entrega de boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la minera no metálica respecto a la investigación por presuntos aportes irregulares a campañas políticas, entre ellas, las de los ex candidatos a senadores Pablo Zalaquett y Joaquín Lavín.

Al respecto, además, el Tribunal Constitucional le dio 48 horas al Ministerio Público para que explique los fundamentos de la solicitud presentada, luego de acoger el recurso presentado por Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, quien cuestionó la decisión del Ministerio Público de seguir con diligencias relacionadas con esta arista de Penta, pese a que el TC  suspendió cualquier medida intrusiva respecto a la investigación hasta que se discuta su admisibilidad el próximo 25 de marzo.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#arista SQM#SII#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País