Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Marzo de 2015

Caso Penta-SQM: SII prepararía acciones judiciales en relación a diversas aristas de la investigación

Además de ampliar la querella en contra de SQM, la entidad investiga a las a las empresas Alsacia, CorpBanca y Eccsa por financiamiento irregular a campañas, los pagos de bonos a ejecutivos de Penta y los contratos forward entre el holding y el grupo Cruzat.

Por
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos estaría preparando diversas acciones judiciales respecto a la investigación del denominado Caso Penta y su arista SQM, las que presentaría antes del 30 de abril, fecha en que vence el plazo de prescripción. Estas serían por boletas ideológicamente falsas, trabajos que no fueron realizados, las que fueron incorporadas a la contabilidad con el fin de rebajar la carga imponible en diversas empresas entre 2009 y 2014.

Respecto a la arista SQM del caso Penta, el SII durante enero y febrero revisó diversos antecedentes y citó a contribuyentes sobre las primeras facturas enviadas por la Fiscalía en relación al irregular financiamiento de campañas políticas, entre ellas las del ex candidato a senador Pablo Zalaquett. Esto, tras encontrar cinco facturas de la empresa Pekadocapital a SQM por un total de $17,5 millones. También existen otras a nombre de Alejandro Chaparro, quien trabajó para la candidatura del ex alcalde Pablo Zalaquett.

Elecciones Presidenciales 2013

Además, revisa 21 boletas entre las que se encuentran las emitidas por la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, los que habrían ido a parar a al campaña de Joaquín Lavín, hechos por los que ya se querelló. Además, figura una del hijo del diputado DC, Roberto León, otra de una asesora de prensa en 2012 y de una cercana al senador Fulvio Rossi; y las emitidas por el ex embajador Ricardo Rozas, su señora y su hijo. 

Anoche en el noticiario Teletrece, aseguraron que el órgano regulador presentaría hoy la querella en contra de SQM, lo que permitirá al Ministerio Público ampliar la investigación sobre esta arista del caso Penta, pesquisas que hasta ahora -y de acuerdo a la querella presentada originalmente por Impuestos Internos- estaban circunscritas a julio de 2009.

Pero esto no sería lo único, ya que el Servicio de Impuestos Internos prepara acciones judiciales en otras aristas respecto a la investigación: según consignó El Mercurio, el primero trata de documentos solicitados a las empresas Alsacia, CorpBanca y Eccsa (ligada a Ripley), luego de que el pasado 7 de noviembre el fiscal Carlos Gajardo le entrega al organismo testimonio, boletas y facturas donde se advertía del financiamiento a la candidatura de Zalaquett con aportes que oscilan entre los $3 millones a los $10 millones. En este caso, la acción judicial sería por el delito de “declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda” entre 2009 y 2014.

/ Agencia Uno

/ Agencia Uno

También, los pagos de bonos a ejecutivos del grupo Penta y a sus empleados relacionados entre el 2009 y 2014 contra boletas o facturas de los mismos ejecutivos, sus sociedades personales o terceros, y que no fueron incorporados en sus declaraciones de impuestos. El SII tiene un listado de los empleados que recibieron el dinero mediante este mecanismo, los que fueron cargados como gastos a la contabilidad de Activos y Proyectos Limitada, Gestión y Administración Inmobiliaria S.A., Penta Propiedades S.A. y Penta Las Américas AFI.

Otra de las aristas que concentran la atención del SII son los contratos forwards, que son datados en una fecha anterior a la real con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos y cuya finalidad era, entre otras, pagar bonos a ejecutivos de Penta. Todos estos fueron realizados entre 2008 y 2014. Hasta el momento solo se ha querellado por cinco de estos documentos en contra de Carlos Délano, Carlos Lavín, Hugo Bravo, los representantes de Asesorías VSA Ltda. Tomás y Marco Carrasco, y otras 22 personas. Ahora se prepara una ampliación de esta querella, por los 102 contratos forward con CB Consultorías y Proyectos S.A., ligada al grupo Cruzat, algunos de ellos firmados por los dueños de Penta y sus familiares. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política