Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Marzo de 2015

Ricardo Lagos: "Es el liderazgo político el encargado de resolver la crisis de legitimidad"

El ex presidente es partidario de endurecer las sanciones para el financiamiento irregular de campañas políticas

Por
Compartir

Tras el lanzamiento, esta semana, de la plataforma web tuconstitucion.cl, el ex presidente Ricardo Lagos afirma que  ante una crisis de legitimidad como la que se vive hoy en Chile, el liderazgo político el encargado de resolver la situación.

Sobre su iniciativa en internet, el ex mandatario afirmó que la idea es abrir un cauce de participación civilizado en el debate público. “Este camino lo están recorriendo muchos otros países y está enriqueciendo el sistema democrático“, subraya.

En entrevista con La Tercera, Lagos explica que “nuestro propósito es sólo hacer un rayado de cancha preliminar. No vamos a entrar al detalle de la Constitución. Eso será responsabilidad de otras instancias”.

Un trabajo que probablemente no tenga ninguna representatividad ciudadana, admite. “Pero la muestra es la muestra y más de algo nos va a indicar (…) Es una manera para que la gente aterrice sus preferencias o convicciones en derechos, en deberes, en instituciones y en contrapesos que efectivamente recojan o reflejen su sentir“, subraya el ex presidente.

“Me dijeron que tal vez no era el momento para esta iniciativa (…) Y yo consideré que había que plantearla ahora, independientemente de la actual crisis de confianza, porque el método que estamos utilizando para que la gente se exprese es muy coherente con lo que la ciudadanía está pidiendo. El método garantiza, a lo mejor, no representatividad, pero sí amplia transparencia. Y garantiza también participación, quizás no todo lo amplia que quisiéramos, aunque sí responsable y espontánea. En un momento como el actual esto es muy importante”, considera.

Ricardo Lagos ex pdte

El ex presidente piensa que “es cierto que hoy estamos ante una crisis de legitimidad, pero es el liderazgo político el encargado de resolverla. Lo que es una crisis hoy, mañana se puede recuperar con una conducción apropiada. En eso consiste el liderazgo. Pero, más allá de esto, digamos las cosas como son: nada se puede construir desde fojas cero. Los países son un continuo y progresan y se desarrollan en forma gradual, no saltando de ruptura en ruptura“.

“Lo que vamos a sacar de aquí, sin embargo, no es una nueva Constitución. Pero podría llegar a ser una buena aproximación preliminar al tipo de Constitución que queremos”, puntualiza.

Respecto al financiamiento irregular de campañas políticas, Lagos manifiesta que “tengo la satisfacción durante mi gobierno de haber acordado y establecido con la oposición de entonces un mecanismo de financiamiento electoral que formalizó lo que hasta entonces estaba entregado a la más absoluta informalidad. En el reino de las platas negras y de los fajos de billetes, establecimos una vía de aporte público a las campañas en función de la cantidad de votos obtenidos y definimos, además, una vía reservada para canalizar los aportes de los privados. No es en esta parte donde han surgido los problemas. Los problemas más bien están conectados al financiamiento de los políticos y de las candidaturas antes del inicio formal de las campañas. Los problemas no vienen entonces de lo que hicimos, sino más bien de lo que no hicimos”.

“Mi convicción es que para avanzar en estos asuntos hay que ir construyendo sobre la experiencia. No hay otro camino. Tendremos que tener un Servel vigoroso. Y habrá que endurecer las sanciones. Por el lado de los que aportan y de los que reciben, penas severas para los que traspasen los límites. Y si quienes financian irregularmente sus campañas no pierden su cargo, entonces ninguna de las normas que establezcamos van a ser realmente efectivas”, sentencia Lagos.

Seguir leyendo en La Tercera.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política