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29 de Agosto de 2017

La fuerte presencia nipona en el mundo automotriz

Actualmente, todas las marcas que en un principio irrumpieron en Chile gozan de gran aceptación, otorgando mayor variedad al mercado.

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¿Si te dieran a elegir, cuál modelo de auto escogerías? Las opiniones son variadas y dependen mucho de la experiencia de los potenciales compradores con vehículos anteriores, o también por la propaganda de voz en voz. Lo cierto es que en Chile, la competencia es fuerte y la oferta es más que variada. Son casi 60 las marcas de automóviles que se pueden encontrar en territorio nacional, provenientes de varios países. Sin embargo, las que han logrado ganarse un espacio por sobre el resto son las marcas de origen japonés. ¿Cuáles son estas marcas, y por qué han conseguido marcar tendencia en Chile?

Principalmente, hablamos de las marcas Suzuki, Subaru, Honda, Mazda, Nissan y Mitsubishi. Desde los años 70 que estas marcas han logrado penetrar de manera exitosa en el mercado chileno, ganándose una excelente reputación entre quienes buscan adquirir un nuevo vehículo. De hecho, gran parte de los clientes que compran un seguro automotriz lo hacen justamente para resguardar la adquisición de modelos japoneses, considerando que llaman bastante la atención y son foco de robos, por sus diseños llamativos y tecnología de vanguardia. Al respecto, Sebastián Soffia, quien es marketing mánager de Mazda, relata: “En la década de los setenta, comenzaron a cerrarse las últimas ensambladoras que quedaban en Arica y se abrieron las puertas a los autos importados. Japón fue el proveedor más calificado con automóviles pequeños, de atractivo precio y gran calidad”. ¿A qué desafió debieron enfrentarse?

Al clásico estigma que viene de la mano con las marcas nuevas, y que puede verse actualmente con marcas del mercado chino y coreano: la supuesta mala calidad en su fabricación, además de una supuesta mala atención por parte de estas empresas. Esto llevó a que el mercado nipón redoblara sus esfuerzos por lograr un impacto notorio en el mercado, importando vehículos pequeños, de costo más baratos que el resto y de gran calidad.

¿Cómo les fue con el tiempo? En cosa de algunos años fueron ganando buena reputación, prestigio y confianza, convirtiéndose en una real alternativa al momento de adquirir un automóvil
. Actualmente, todas las marcas que en un principio irrumpieron en Chile gozan de gran aceptación, otorgando mayor variedad al mercado. Nicolás Oksenberg Brand Manager de Honda Chile, comentó lo siguiente: “Desde el año 2010 que en Chile se venden más de 100 mil vehículos japoneses cada año, lo que significa que al menos uno de cada tres chilenos se inclina por un auto de origen nipón. En la actualidad, de las más de 60 marcas que comercializan autos en el país, nueve son de origen japonés, lo que nos deja como un país con mucha relevancia dentro de la industria automotriz. Los motivos pueden ser variados, pero creemos que se debe a la tradición, calidad y confianza de nuestros productos”. Por su parte, Rodrigo Bernales de Mitsubishi Motors dijo lo siguiente: “Las marcas japonesas en Chile son percibidas como marcas de calidad, cualidad que les permite ser las preferidas por los consumidores chilenos”.

Con el objetivo cumplido, y actualmente formando parte de lleno en el competitivo mercado chileno, ¿a qué apuntan ahora estas marcas automotrices? Algo que se ve como principal prioridad es el uso de tecnologías alternativas para optimizar el uso de combustible, con arquitecturas híbridas que combinan fuentes eléctricas junto con las convencionales. Incluso muchas de estas marcas miran a futuro, y actualmente se encuentran trabajando en modelos que hagan uso de baterías de iones de litio como principal fuente energética. Por ejemplo la marca Honda tiene como objetivo que en el año 2030, dos tercios de sus ventas sean automóviles eléctricos.

Otros de los puntos fuertes a los que aspiran las compañías japonesas es al desarrollo de tecnologías de conducción autónoma que sean seguras y velen por la comodidad y seguridad de sus tripulantes, si bien esto no evita que sea una excelente idea la contratación de un seguro automotriz, sobre todo si se trata de la primera compra y considerando la excelente cobertura que se puede hallar en este tipo de productos. Un seguro de auto también cubre accidentes en automóviles eléctricos, por lo cual su compra debe ser una opción a considerar. Podrán revisar la alternativa que mejor les acomode en EstoySeguro.cl, una plataforma que ofrece espacio a distintas aseguradoras para ofrecer seguros online a tu alcance.

El mercado chileno seguirá siendo más competitivo, ya sea en temas de marcas automotrices como en seguros de autos y se espera que las compañías chinas y coreanas continúen aumentando su presencia en Chile. Sin embargo, los vehículos japoneses ya son tendencia en el país, y es muy probable que sigan por este camino.

¿Cuáles son tus opiniones al respecto?

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