Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
3 link y un Storify para leer y conocer a Mo Yan, el nuevo Nobel de Literatura 3 link y un Storify para leer y conocer a Mo Yan, el nuevo Nobel de Literatura

Un fragmento de "Baladas del ajo", lo se ha escrito de él y la opinión de usuarios de redes sociales. Todo lo que hay que saber del nuevo premio Nobel de Literatura.

Redes

3 link y un Storify para leer y conocer a Mo Yan, el nuevo Nobel de Literatura

Por 11 de Octubre de 2012

1.- Fragmento de ‘Las baladas del ajo’

Capítulo 1

¡Os ruego que escuchéis, queridos conciudadanos,
el relato de Zhang Kou sobre el mundo mortal y sobre el Condado Paraíso!
El Emperador Li, descendiente del Gran Kan y fundador de la nación, ordenó
a los ciudadanos de nuestra región que plantaran ajo a modo de tributo…

Extracto de una balada de Zhang Kou,
rapsoda ciego del Condado Paraíso.

 

 

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/23177/Las_baladas_del_ajo/

 

2.- Sosteniendo la mitad del cielo, la reseña que le hizo el Time en 2005

Nadie puede acusar a Mo Yan de pensar en pequeño. En docenas de cuentos y novelas, se ha abordado tumultuoso siglo pasado de China, con una mezcla de realismo mágico y la sátira aguda visión que le ha convertido en uno de los más famosos, tantas veces prohibido y ampliamente pirateada de todos los escritores chinos. Su Sorgo rojo se convirtió en una premiada película de 1987 del director Zhang Yimou y elegido por los lectores chinos en una encuesta de 1996, su novela favorita. 

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1027589,00.html#ixzz290NlDidm

 

3.- Mo Yan, ‘tremendamente feliz y asustado’

Ha sido asiático pero no ha sido Murakami. Mo Yan, representante de la narrativa china que floreció en los años 80 con la tímida liberalización del régimen comunista es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2012.

La elección de Mo Yan (seudónimo que significa ‘No hables’ en chino) tiene algo de agridulce. Por un lado, es un desagravio para la literatura china. Mo Yan es el segundo Nobel de su país, y el primero con méritos literarios fuertes. La elección de Gao Xingjian, su antecesor, siempre ha sido entendido como un galardón político, un premio a la disidencia de su país.

La polémica procede, precisamente, por el perfil político del escritor, a veces crítico, a veces amable con el sistema comunista chino. Estos días, algunos intelectuales disidentes chinos comentaban su candidatura con cierto desdén. Su postura no es fácil de explicar en una sola palabra, colaboracionista o crítico.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/11/cultura/1349953405.html

 

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día