Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2012

Rodrigo Salinas y #Losquesobran: “Que un hueón se levante a votar pa poner un p…, es porque hay un descontento”

El actor del Club de la Comedia no solo irá a votar en las próximas elecciones municipales, sino que participará como vocal de mesa. En esta entrevista defiende el voto nulo, apoya las campañas de Tohá, Errázuriz y Ballesteros, y asegura que "¡Ratoncito debería estar preso, igual que Labbé!"

Por
Compartir

“Voto nulo… ¡con mi tulo!”, dice la Guatona Candy, el reconocido personaje del comediante  Rodrigo Salinas, antes de anular fálicamente su voto en el primer video de una nueva campaña lanzada anoche por redes sociales: #Losquesobran.

La iniciativa de las organizaciones Educación 2020, Fundación Ciudadano Inteligente, Fundación Iguales, Techo para Chile y Chao Pescao, busca incentivar el voto en las próximas elecciones municipales, las que se realizarán este domingo en todo el país y en las primeras donde el voto es voluntario.

Uno de los rostros de esta llamativa campaña es justamente Salinas, el reconocido dibujante y actor del Club de la Comedia, que participa con su personaje de la Guatona Candy, encargado de mostrar la importancia del sufragio, incluso si se anula.

Sin embargo, Salinas dice que no anulará. Es más, el actor de El Club de la Comedia reconoce que le “encanta” todo el proceso electoral, en el que participará nuevamente como vocal de mesa en la Escuela Básica República de Colombia, a pasos de Alameda.

En conversación con El Dínamo, Salinas afirma que #Losquesobran “es una campaña súper buena: manifiéstate aunque sea nulo. No es lo que yo voy a hacer, pero sí encuentro que es preferible manifestarse a no votar”.

¿Es la primera vez que eres vocal de mesa?
No, es mi tercera vez. Y me encanta. Votar para mí no es una obligación. A mí me gusta votar, es un derecho que se ganó. La guatona Candy antes de González Videla no podía votar. Es un derecho que se ha ganado durante años. Además me gusta harto, soy medio fanático de las elecciones, voto temprano, veo cómo van los resultados, me interesan mucho las campañas, me encanta verlas en la tele, no es algo que no me importa.

Y las veces anteriores, ¿te reconocieron los votantes ?
Antes no estaba en la tele, no estaba Ratoncito parece. Además, la mesa que me tocó a mí es súper facha. Harto ex uniformado, bien de derecha, pero espero que con los nuevos votantes se renueve un poco también. Me interesa mucho saber qué pasa con eso también.

Votas en Santiago.
Sí, por Tohá todo el rato.

¿Pero es un voto más anti Zalaquett?
No, a mí me encanta Tohá. Estoy profundamente enamorado de Tohá. La encuentro inteligente, me encanta cómo es, creo que puede ser un aporte a la comuna. En el caso de Josefa Errázuriz no la conozco, pero sí entiendo que esa es una pelea significativa, porque sacar a Labbé de la municipalidad, es sacar a un CNI. Lo que pase en Providencia es simbólico de verdad. Es sacar a un criminal, no es menor.

¿Qué opinas de la contra campaña ‘Yo no presto el voto’?
Está dentro de otras ideas que no comparto, pero encuentro bueno que se haga una campaña de eso. Me molesta la gente que no se manifiesta, que no sabí que chucha opina. Hay que ver si esa campaña mueve a gente , pero creo que es más fuerte el ‘Anula con la tula’, que el ‘Yo no presto el voto’.

¿Pero qué pasa con ese voto nulo finalmente?
Nuestros gobernantes tienen que hacerse cargo del ‘Anula con la tula’, y no metiéndoselos en la raja, si mucha gente está diciendo, por qué anula con la tula. Que un hueón se levante pa poner un pico, es por algo, hay un descontento. Si no, no iría.

¿Te han ofrecido algún cargo público?
Me han ofrecido ir de concejal y yo no quiero porque esa es una pega de verdad. Cuando hay problemas que no se resuelven surgen los problemas que hay ahora, ese descontento generalizado. Pero claramente tiene que haber una manera de ir leyendo qué pasa. Si todos los que anulan con la tula, fueran el partido de la tula, por ejemplo, tú los podrías leer, porque a lo mejor no todos anulan por las mismas razones. Es un trabajo que tienen que dárselo, de escuchar a la gente.

El yo no presto el voto nace justamente de no creer en esa institucionalidad.
Pero ya es una organización. Es inventar un hashtag, una funa. Habría que ver si eso se puede transformar en una propuesta concreta, que es lo que sí pasó con Giorgio Jackson y Revolución Democrática.

¿Apoyas ese camino?
Es que creo que ese es el camino. Te das cuenta que tiene ganas de quedarse y si quieres plantear cambios, donde sea, debes tener ganas de quedarte. Los jóvenes deben entender que ellos deben tomarse el poder, si el poder no se regala. Es un combate. Si está lleno de viejos, sácalos.

¿Apoyas a Camilo Ballesteros en Estación Central?
Todo mi apoyo a Camilo Ballesteros, lo conocí, le creo todo, el weón tiene hambre.

Oye, y ¿dónde votará la Guatona Candy y Ratoncito?
Candy va a votar nulo, porque en la papeleta no está ni Terry ni Anthony. Ratoncito, no lo tengo tan claro. Es que Ratoncito es un criminal, su voto me da susto. Podría votar por Labbé, porque les simpatiza los criminales. ¡Ratoncito debería estar preso, igual que Labbé!

[vimeo]http://vimeo.com/51876869#[/vimeo]

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de