Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Mayo de 2014

Estados Unidos estudiaba las tendencias políticas a través del 'Twitter cubano'

Especialistas del gobierno estadounidense investigaban las preferencias políticas de los isleños, sus posiciones respecto a la revolución y su disposición a una nueva revuelta.

Por
Compartir

La red social, llamada ZunZuneo y financiada por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), buscaba socavar al gobierno cubano mediante mensajes de texto transmitidos por teléfono, y burlar así las restricciones al uso de Internet que existen en la isla, según una investigación realizada por Associated Press.

La idea de esta plataforma era crear una base de suscriptores a través de mensajes inofensivos y cuando ya tuviera una buena cantidad de usuarios, incluir mensajes con contenido político que los empujara a la disidencia con el fin de “renegociar el equilibrio de poder entre el Estado y la sociedad”, conforme a los documentos obtenidos por AP.

Según el informe de la agencia de noticias, el trabajo de Paula Carbonero, una de las responsables de ZunZuneo, consistía en tantear el ambiente político antes de lanzar el programa. El contratista le pidió que firmase un protocolo de seguridad que exigía que las comunicaciones con otros empleados fuesen cifradas y que los correos electrónicos fuesen enviados desde un dominio “que no está ligado públicamente” al contratista.

Le advirtió que manejaría “una buena cantidad de información delicada que debe ser resguardada para proteger operaciones críticas del proyecto”.

La USAID y sus contratistas se esforzaron por ocultar el papel del gobierno norteamericano en ZunZuneo, lo que los llevó a crear una empresa en las Islas Caimán para dificultar el rastreo del dinero.

Carbonero tenía considerables responsabilidades: la creación de un banco de datos sobre usuarios de teléfonos móviles cubanos, incluyendo género, edad, “receptividad” y “tendencias políticas”, información que según la USAID podía ayudar a impulsar sus programas en Cuba.

Los cubanos que respondían a los mensajes de texto no sabían que el gobierno estadounidense estaba recabando información sobre ellos.

Estados Unidos creó programas similares al ‘Twitter cubano’ en Irán, Afganistán, Pakistán y decenas de países más como una herramienta para ayudar a la desestabilización de sus gobiernos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estados Unidos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de