Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar

Tech

El desafío de construir ciudades inteligentes

Por 23 de Noviembre de 2010

Ciudades inteligentes. Una combinación de palabras que parece ser
sacada de una película de ciencia ficción, pero que cada día se
convierte mucho más en una necesidad. 

 

Según distintos estudios publicados, en el mundo se desperdicia entre el 40% y el 70% de la energía eléctrica porque sus sistemas de redes no son “inteligentes”. De la misma forma, en un mundo donde gracias a la tecnología el concepto de “perderse” ya es cosa del pasado, más de 9.000 millones de litros de gasolina son desperdiciados anualmente por efecto de las autopistas colapsadas y sistemas de transporte poco eficientes, eso sin mencionar el impacto en la calidad del aire.

 

En los países en vías de desarrollo como el nuestro, esta necesidad de crear ciudades más inteligentes se hace patente especialmente en áreas como la salud. Según Irving Wladawsky-Berger, consultor de IBM para su Smarter Cities Challenge, “en la mayoría de los países el sistema de salud no es realmente un sistema. No permite relacionar los diagnósticos, la entrega de medicamentos, el personal ni a los pacientes. Los sistemas de salud inteligentes pueden reducir el costo de las terapias en hasta un 90%“.

 

El desafío está en cómo desarrollar e implementar la tecnología a las ciudades de manera eficiente, disminuyendo la gran brecha que existe entre el mundo privado, quienes manejan la mayor cantidad de información y un sector público encargado de tomar las decisiones de gestión de la ciudad.

 

IBM inauguró el Smarter Cities Challenge, un programa de donaciones
en el cual IBM otorgará $50 millones de dólares en tecnología y
servicios para ayudar a 100 municipios en todo el mundo. Dentro de este marco, Peñalolén desarrolla un
estudio que le permite tener un diagnóstico de su comuna para continuar
su camino a ser una candidata a participar en uno de los 100 municipios inteligentes al rededor del mundo.

 

Como dato, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego señaló que durante este año la comuna vendió más de 1 millón de dólares en permisos de circulación, sólo a través de su portal, dando un ejemplo de lo beneficioso que puede ser para una comuna el tener una gestión municipal inteligente.

 

Enlace: Campaña IBM – Mundo Inteligente

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día