Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2012

Gabriel García Marquez festeja sus 85 años lanzando “Cien años de soledad” en versión ‘ebook’

El escritor no realizará actos públicos; su agente literaria señaló que está pachucho (delicado de salud), a su juicio el éxito de Gabo responde a su capacidad de "despachar la gama del amorío en toda su extensión".

Por
Compartir

Bien vale hacer un salud. El escritor Gabriel García Márquez celebra este martes 85 años de vida y entre las sorpresas que habrá en los festejos al Nobel colombiano destaca el lanzamiento de su libro más emblemático, Cien años de soledad, en formato digital. Los eventos públicos para el autor, eso si, están descartados.

Y es que según agente literaria y amiga, la española Carmen Balcells, “Gabo’ está un poco pachucho (delicado de salud), y yo a veces lo atribuyo a que nos hacemos mayores”.

La Tercera consigna que las especulaciones sobre el estado de salud del autor de La Hojarasca ya eran tema en el último Congreso de la Lengua en Cartagena. Tras esa cita, el Nobel se ha alejado sistemáticamente de la vida pública. En este escenario ya se ha establecido casi como una verdad que el autor de Relato de un náufrago no volverá a escribir un nuevo libro. Una lástima.

Dasso Saldívar, biógrafo García Marquez, apoya la idea de que no leeremos nada nuevo de él.  A juicio Saldívar jamás contaremos con la esperada continuación de sus memorias, Vivir para contarla (2002). “Creo que al terminar ese libro se dio cuenta de que no seguiría con ellas, y así fue”, dijo, y agregó que “tampoco creo que se publique un nuevo libro suyo. Lo que haya inédito quedará para días póstumos”.

Sin embrago, Balcells abre una ventana de esperanza para los millones de admiradores del escritor; en declaraciones a  Radio Caracol, de Colombia, dijo que García Márquez trabajó por años en una novela llamada En agosto nos vemos. “Yo creo que no se va a publicar, pero todavía existe la posibilidad”, puntualizo. Oficialmente, no hay nuevos títulos del autor en camino

Cien años de soledad version 2.0

La digitalización de Cien años de soledad corresponde a  la cuarta obra del colombiano que llega a la edición electrónica. Relato de un náufragoTodos los cuentosVivir para contarla son otras obras que están publicadas en este formato.

Carmen Balcells aseguró que tenía firmado el contrato para este libro digital desde hacía tiempo, pero el “momento exacto” para que viera la luz era ahora, ya que la confluencia de las tres fechas “servía en bandeja” la ocasión.

En octubre Gabo, festejara los 30 años de haber recibido el premio Nobel de Literatura por sus novelas donde la fantasía y la realidad se combinan en un mundo de imaginación ricamente compuesto, reflejando la vida y los conflictos de un continente, tal como apunta el anuncio del Nobel de 1982.

La agente literaria destacó como clave del éxito de García Márquez su capacidad de “despachar la gama del amorío en toda su extensión” y remarcó que “el escritor se refugia en algo que le es afín”, en este caso, la historia del amor.

El otro evento con el que se festejara al prolífico escritor, es el estreno en el Festival de Cine de Guadalajara de la versión cinematográfica de Memoria de mis putas tristes (2004), la última novela de García Márquez. El film fue dirigido por el danés Henning Carlsen, tuvo un controvertido rodaje por su historia, pues habla de un viejo periodista que busca a una prostituta menor de edad. En abril llegará “discretamente” a salas comerciales, según la producción.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Gabriel García Márquez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de