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10 de Agosto de 2012

Google es condenado a pagar multar record de US$ 22 millones por espiar a Safari

La Comisión Federal de Comercio de EE.UU determinó que el buscador "instaló cookies de rastreo publicitario en los computadores de los usuarios de Safari que visitaron páginas web incluidas dentro de la red comercial Double Click, de Google".

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Una multa de US$ 22,5 millones deberá pagar la firma Google a la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) por haber violado una orden de ese organismo que le obligaba a respetar la privacidad de los usuarios del navegador de Apple, Safari. Según informó la FTC en un comunicado de este viernes 10 de agosto, la penalización acordada con Google es la mayor en la historia por infringir un mandato de la Comisión.

La cifra record de la multa se explica por la reincidencia de la firma en este tipo de prácticas. Y es que en octubre de 2011, la firma ya había llegado a un acuerdo con la FTC que le prohibía distorsionar el grado en el que los consumidores podían ejercer control sobre la captación de la información que generan mientras usan Internet.

En la ocasión la Comisión Federal de Comercio norteamericana denunció la gigante de las búsquedas por “tácticas engañosas” y por violar sus promesas de privacidad cuando lanzó su servicio Google Buzz. Sin embargo, la FTC encontró evidencias de que, durante varios meses entre 2011 y 2012, Google “instaló ciertos programas (cookies) de rastreo publicitario en los computadores de los usuarios de Safari que visitaron páginas web incluidas dentro de la red comercial Double Click, de Google”, según el comunicado.

Desde la otra vereda, Google había argumentado que, debido al funcionamiento por defecto del navegador de Apple, esos usuarios de Macs, así como iPhones y iPads, quedaban “automáticamente” excluidos de su sistema de rastreo. Sin embargo, la FTC constató que, a pesar de esa premisa, Google buscó la forma de “sortear” las características de bloqueo de Safari para ubicar una de sus “cookies” de rastreo en el sistema que actuó como vía de entrada para el dominio Double Click.

Esos programas de rastreo se encargan de recopilar la información de los usuarios de navegadores de internet con el fin de conocer qué temas les interesan y hacerles llegar publicidad u otros contenidos no solicitados. La publicidad en internet es el principal negocio de Google, que en el pasado trimestre ingresó 10.960 millones de dólares (8.914 millones de euros).

“La multa récord en este asunto envía un claro mensaje a todas las empresas bajo una orden de privacidad de la FTC”, dijo Jon Leibowitz, presidente de ese organismo federal. “No importa lo grandes o lo pequeñas que sean, todas las empresas deben acatar las órdenes de la FTC y mantener sus promesas de privacidad a los consumidores o terminarán pagando mucho más de lo que les habría costado cumplir (con el mandato) en primer lugar”, puntualizó Leibowitz.

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