Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2012

Google penalizará a las webs que violen los derechos de autor

Según la firma, la violación del "copyright" acarreará que los sitios infractores aparezcan en los últimos puestos en los resultados de búsqueda. Sólo en el mes de julio la firma recibió denuncias de más 4 millones de direcciones URLs que violan derechos de autor.

Por
Compartir

La firma tecnológica Google anunció este lunes 13 de agosto, que castigará la violación de derechos de autor situando a dichas webs en los últimos puestos de la lista de resultados de búsqueda. El objetivo de la firma es “ayudar a los usuarios a encontrar fuentes de contenido legítimas y de calidad más fácilmente, ya sea esta la previsualización de una canción de la web de música NPR, un programa de televisión en Hulu o música en ‘streaming’ procedente de Spotify”, indicaron.

Esta suerte de cruzada de los del Mountain View en contra de los sitios ilegítimos se inició hace en 2009 y desde esa fecha se han ido recibiendo  información respecto de un número creciente de sitios que atentan contra  las normas de «copyright». Sin ir más lejos, en el mes de julio Google recibió un total de 4.411.141 URLs cuya retirada fue solicitada por usuarios del buscador, según el informe de transparencia de Google.

Los propietarios de los derechos de autor de la obra serán los únicos que conozcan lo que está autorizado y solamente los tribunales podrán decidir si un “copyright” ha sido infringido, según informa Google en su blog. Por su parte, el buscador no podrá determinar si una web particular viola o no las leyes de copyright. Este nuevo cambio en la política de derechos de autor en el resultado de búsquedas de Google se traducirá en una influencia notable en el «ranking» de resultados de búsqueda.

No podrán eliminar las páginas

No obstante, la compañía no tendrá autoridad ninguna en la eliminación de ninguna página a menos que reciba una notificación por parte del titular de los derechos de dicho contenido, en ese caso el buscador tomará medidas al respecto sobre esos sitios presuntamente “piratas”. De modo que, los resultados de búsqueda que hayan recibido muchas alertas por infringir las normas de “copyright” aparecerán en el último lugar de la lista de resultados de búsqueda. Google también ha pensado en el caso del propietario de la página eliminada por infringir supuestamente los derechos de autor, ya que continúa ofreciendo “las herramientas de “contra-notificación” para que aquellos quienes creen que sus contenidos han sido erróneamente eliminados puedan conseguir restaurarlos”.

Como bien informa Google en su Informe de Transparencia, la compañía “recibe con frecuencia solicitudes de los propietarios de derechos de autor y las organizaciones notificadoras que los representan, con el fin de que retire los resultados de la búsqueda que enlazan a material que supuestamente infringe los derechos de autor. Cada solicitud designa las URL específicas que se deben retirar, y ellos indican las porciones de dominio de las URL que se solicitan retirar en los dominios especificados”.

Google subrayó igualmente que su algoritmo de detección no debería afectar a sitios web como  YouTube, Facebook, Tumblr o Twitter, pues no lo ha hecho tampoco durante las pruebas preliminares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de