Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

22 de Agosto de 2012

El primer impasse del Curiosity: Se averió su estación meteorológica hecha en España

El daño habría sido consecuencia de algún golpe, que presumiblemente se produjo durante los minutos finales de su descenso sobre el cráter marciano.

Por
Compartir

El explorador Curiosity espera dar hoy sus primeros pasos en Marte después de haber “estirado” las juntas y haber puesto sus instrumentos a punto durante sus dos primeras semanas en el Planeta Rojo.

Sin embargo, el inicio de su misión en Marte no ha estado exenta de inconvenientes,  el robot explorador  incluye entre sus piezas una estación metereológica realizada en España y que tiene la misión de medir la presión atmosférica, humedad, presión, radiación ultravioleta, velocidad y dirección de los vientos, temperatura del aire y temperatura del suelo en torno al robot.

La mala noticia es que uno de los sensores de dicha estación se ha averiado. Según confirman sus propios desarrolladores,  el daño habría sido consecuencia de algún golpe, que presumiblemente se produjo durante los minutos finales de su descenso sobre el cráter marciano.

El científico español Javier Gómez Elvira, ha sido el encargado de informar del incidente, en un encuentro con los periodistas en el Laboratorio de Propulsión, en California, ha explicado que lo que se ha perdido es “la capacidad de medir los vientos desde el sur del explorador”, pero que el otro sensor, llamado REMS (Rover Environmental Monitoring Station) se encuentra en pleno funcionamiento, y que ha enviado completos informes sobre las condiciones del Planeta Rojo:

“Puedo decirles que el informe meteorológico da cuenta de un día soleado, con vientos suaves. La presión atmosférica es unas cien veces menor que en la Tierra (…) Este tipo de informes meteorológicos nos acerca a Marte”.

Primer paseo

El director de la misión de Curiosity, Michael Watkins, indicó el martes que tenían previsto enviar a última hora del día los comandos al rover “para hacer nuestro primer paseo” el miércoles.

Si todo sale bien el rover se moverá hacia adelante 3 metros, girará a la derecha y “aparcará” ligeramente a la izquierda del punto de partida, donde aterrizó hace dos semanas.

El test de prueba forma parte de las maniobras de puesta a punto que han hecho los ingenieros de la NASA desde que llegó al Planeta Rojo en la madrugada del 6 de agosto.

En estas dos primeras semanas Curiosity ya ha estirado su brazo robótico de 2,15 metros de longitud, una torreta de instrumentos que incluye una cámara, un taladro, un espectrómetro, un cucharón que funcionará como pala, y un colador para separar las muestras de rocas pulverizadas y suelo.

También ha utilizado su potente láser con el que pulverizó una roca del tamaño de un puño para corroborar el buen funcionamiento del telescopio y los tres espectrómetros que porta.

Asimismo ha movido sus ruedas, para probar el sistema de navegación del explorador, y ha enviado cientos de fotografías en blanco y negro y en color que han proporcionado la vista más nítida de Marte conocida hasta ahora, cuyo terreno ha sido comparado con el desierto del Mojave (EE.UU.).

Curiosity está equipado con la tecnología punta y sus espectrómetros tienen capacidad para registrar en 6.144 diferentes longitudes de onda de luz ultravioleta, visible e infrarroja.

El rover del tamaño de un carrito de golf y con una tonelada de peso, llegó con una misión de dos años en la que recorrerá parte del planeta para analizar su composición y determinar si se dan o alguna vez se dieron las condiciones para albergar vida.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de