Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Assange: "Suecia ha enviado su neutralidad al tacho de basura de la historia" Assange: "Suecia ha enviado su neutralidad al tacho de basura de la historia"

El fundador de Wikileaks, quien continúa refugiado en la embadaja de Ecuador en Londres, dijo que el país "ha cambiado de una manera muy triste". A su turno el ministro británico de Exteriores británico subrayó el valor de una salida dialogada para Assange pero agregó que no la ve cercana.

Tech

Assange: "Suecia ha enviado su neutralidad al tacho de basura de la historia"

Por 30 de Agosto de 2012

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, opinó que Suecia “ha cambiado de una manera muy triste” respecto a lo que era en los años 70, según dijo en una entrevista que concedió a dos canales de televisión latinoamericanos en la embajada ecuatoriana en Londres y que será difundida este jueves 30 de agosto.

Según un adelanto de la entrevista hecha por el canal ecuatoriano Gama TV y el internacional Telesur, Assange, quien goza de asilo diplomático de Ecuador y es reclamado por la justicia sueca por denuncias de abusos sexuales, considera que el país escandinavo ya no es lo que era.

Como prueba mencionó un cable enviado por el embajador de Estados Unidos en Estcolmo en 2007, con el titular “Suecia ha enviado su neutralidad al tacho de basura de la historia”, y agregó que el país “está en más de 100 de comités de la OTAN” y sus fuerzas se encuentran “bajo el mando de los Estados Unidos en Afganistán”.

También recalcó que ese país “fue el quinto en Libia con aviones”, en referencia a la intervención de la OTAN en ese país durante la revuelta contra Muamar el Gadafi en 2011, y señaló que es el mayor fabricante de armas per cápita del mundo.

En el mismo programa televisivo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no quiso pronunciarse sobre esas acusaciones. “No quisiera opinar sobre un país que queremos tanto como Suecia”, dijo.

Assange, que está refugiado desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres y tiene asilo desde agosto, pero no puede salir por falta de un salvoconducto británico, reiteró que él y WikiLeaks son objeto “de una persecución política de Estados Unidos y de sus aliados”.

El fundador de WikiLeaks es sospechoso de cuatro delitos sexuales en Suecia, incluido el de violación.

Correa ha propuesto como solución a la situación actual que el Reino Unido entregue un salvoconducto a Assange o que Suecia dé garantías de que no lo extraditará a Estados Unidos. El mandatario agregó que “puede ser mañana que se resuelva esto, o meses, o años”.

Sin salida… a la vista 

En esta misma jornada, el ministro británico de Exteriores, William Hague, definió como “amigable” la reunión que mantuvo con el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pero insistió en que no ve “una solución a la vista” en el caso de Julian Assange.

Hague se reunió ayer en Londres con Moreno, y ambos coincidieron en su apoyo a una solución dialogada sobre la situación del sueco.

“No estamos amenazando con asaltar la embajada de Ecuador. Hemos dejado clara nuestra posición legal a los ecuatorianos y desde el comienzo hemos destacado que buscamos una solución amigable”, apuntó el jefe del Foreign Office.

Hague dijo que explicó ayer al vicepresidente ecuatoriano la posición británica de que el Reino Unido tiene “la obligación legal de arrestar a Assange y extraditarlo a Suecia” y que “no hay base legal” para que se pueda “hacer otra cosa.

“Hemos acordado que seguiremos hablando en busca de una solución”, aunque, “dada la posición de Ecuador sobre lo que llaman asilo diplomático y nuestra posición legal, que es muy clara, ese tipo de solución no está a la vista en este momento”, reconoció.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día