Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2012

Le ganan a EE.UU: Rojadirecta recupera sus dominios '.com' y '.org'

En enero de 2011 el sitio que permitía acceder vía 'streaming' a la transmisión de partidos de fútbol internacional y otras competencia, fue bloqueado el gobierno norteameriocano debido a una presunta 'violación del copyright´, pero los demandantes finalmente abandonaron el caso.

Por
Compartir

A poco más de un año de haber bloqueado -sin juicio previo- al sitio web español  Rojadirecta sus dominios ‘.org’ y ‘.com’, debido a una presunta ‘violación del copyright’, el gobierno de Estados Unidos, finalmente debió echar pie atrás, optando por abandonar el caso, sin entregar nuevamente ninguna explicación.

Rojadirecta ya ha anunciado que ha empezado los trámites para recuperar dichos dominios y no descarta proseguir con su demanda contra EEUU por daños.

Igor Seoane, el dueño del sitio web, se declaró “muy satisfecho del trabajo hecho y del resultado obtenido”. “No es fácil que una oficina como la del distrito sur de Nueva York ceda y menos aún sin un acuerdo; de hecho, según un ex fiscal de esa oficina, nunca antes vio nada igual”, aseguró.

Fue en enero de 2011 cuando Puerto80, la compañía propietaria de Rojadirecta, vio cómo el Departamento de Justicia de EEUU y el servicio de aduanas e inmigración (ICE) cerraban ‘rojadirecta.org’ y‘rojadirecta.com’. La Fiscalía del distrito sur de Nueva York acusaba a este popular portal de supuesta violación de ‘copyright’ en EEUU.

La batalla continuó para los responsables del sitio, que presentaron en junio de 2011 una demanda contra el Gobierno de Estados Unidos por el cierre de sus dominios y pedían su devolución, en lo que supuso el primer desafío contra la política de Washington de bloquear dominios bajo su jurisdicción sin notificación ni juicio previo.

Los abogados de Puerto80 aseguraron que el bloqueo de los dominios constituían una restricción previa del derecho a la libertad de expresión de los usuarios.

Bloqueo de dominios

El caso de Rojadirecta y del ‘secuestro’ de sus dominios gestionados en EEUU (la página siguió funcionando a través de otros, como,‘rojadirecta.me’‘rojadirecta.es’ y ‘rojadirecta.in’, así como desde su dirección IP) se enmarcó en una operación denominada Operation In Our Sites v. 2.0. Cerca de un centenar de sitios web sufrieron el cierre o el bloqueo de sus dominios ‘.com’, ‘.org’ y otros bajo control de alguna institución u organización en EEUU.

Esta operación, por la que el Gobierno federal podía bloquear dominios sin necesidad de juicio en casos de lucha contra violaciones de la propiedad intelectual, disparó el debate sobre la jurisdicción de Internet y el poder que se arroga Estados Unidos para bloquear direcciones de sitios web que no pertenecen a dicho país, como Rojadirecta.

De momento, Seoane no confirma si Puerto80 seguirá adelante con la demanda contra EEUU. “Como es lógico, en los próximos días estudiaremos todas las posibilidades de las que disponemos”, ha asegurado al Navegante. “En estos momentos no sabría decir qué cantidad de dinero hemos perdido” a raíz del bloqueo de los dominios y del coste de las acciones judiciales, afirma. “Lo miraremos y estudiaremos también si existen posibilidades de ser resarcidos económicamente”, añade.

Rojadirecta es un sitio web de foros y enlaces que apuntan a enlaces de vídeo por ‘streaming’, pero que no aloja ningún contenido. En un post en su blog, el sitio ha anunciado “las gestiones con las organizaciones responsables de todos los registros de dominios ‘.com’ y ‘.org’ (Verisign y PIR respectivamente) para restablecer los dominios”.

Sigue leyendo…

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de