Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2012

Cierre de La Nación: Chadwick anuncia que Interior se hará cargo del Diario Oficial

El secretario de Estado explicó que esta decisión obedece a que "los accionistas privados de La Nación han obtenido rentabilidad de un bien que es de todos los chilenos", situación que apuntan a corregir.

Por
Compartir

El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió al cierre del diario La Nación, señalando que buscarán que sea el Ministerio del Interior el encargado de manejar el Diario Oficial, impulsando un plan de modernización del mismo.

El titular de Segegob destacó que para La Moneda existieron “dos motivos principales para impulsar el cierre de la Empresa Periodística La Nación”. Por un lado, indicó, está el convencimiento de que un gobierno no debería tener medios de comunicación “a los que puedan influenciar en sus líneas editoriales. Hemos visto en los últimos 20 años a un La Nación bajo la tendencia de ser utilizado por los gobiernos de turno“, acotó.

“Existiendo hoy una diversidad de medios de prensa , especialmente de medios digitales, que es donde hoy se da la mayor competencia en tema informativos, no consideramos necesario que el Estado tenga un medio, o que gastemos recursos de todos los chilenos en un medio”, puntualizó el secretario de Estado. “No es lo mismo con la televisión, ya que ése es un espectro reducido”, sostuvo.

El otro argumento para impulsar el fin del diario, explicó Chadwick, es que “en la sociedad La Nación, junto al accionista fiscal, existe también un grupo de accionistas privados, los que creemos que desde hace algunos años que han tenido una rentabilidad, producto de un bien que es todos los chilenos, como es el Diario Oficial. El Gobierno considera que éste debe  volver al Ministerio del Interior, que debe modernizarse con los medios que ofrece hoy la tecnología, bajando así sus costos para la gente”.

El ministro vocero reiteró que “queremos que el Diario Oficial no pueda ser utilizado para generar rentabilidad, sino que sea usado por todos los chilenos, que se modernice, y eventualmente se pueda llegar a la gratuidad de algunas publicaciones”.

En cuanto al futuro laboral de los más de 170 trabajadores del diario La Nación, el secretario de Estado indicó que durante el proceso de liquidación de la sociedad periodística, “queremos que se haga una mantención del diario en su formato digital, LaNacion.cl, para que durante la liquidación, éste permanezca como un diario independiente y se mantenga así la fuente de trabajo de sus periodistas”.

Respecto a la necesidad de un proyecto de ley para traspasar el Diario Oficial a la cartera de Interior, Chadwick lo descartó asegurando que entraba dentro de las atribuciones legales de ese Ministerio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de